El 30 de mayo de 2019, José Martín “N” ingresó a un comercio en Navojoa con la intención de robar, pero estando en el sitio optó por golpear con un bat a Elvia, la mujer que atendía el negocio.
La agresión fue grabada por una cámara de seguridad y transmitida por internet.
Además de los 49 años que pasará en prisión por este hecho, el hombre tendrá que hacer una reparación material del daño por 339 mil 269.18 pesos deberá pagar 84 mil 490 pesos por el daño moral; además, por el delito de robo tendrá que pagar 42 mil 245 pesos.
Pasó un año y cuatro meses para que la Fiscalía de Justicia del Estado obtuviera la pena máxima para esta persona de 48 años de edad, quien recibió la pena luego de que el Juez de Oralidad, decretara Sentencia Condenatoria dentro de la causa penal 74/2019 por los delitos de tentativa de feminicidio y robo con violencia en establecimiento comercial abierto al público, hechos que causaron conmoción en la entidad.
En contexto
José Martín “N.” arribó el 30 de mayo de 2019 al negocio de artículos deportivos propiedad de Elvia y su familia, se hizo pasar por cliente, en un momento dado aprovechó la amable atención que la víctima le brindaba para atacarla por sorpresa.
Había tomado un bat como posible comprador, pero al dar la espalda Elvia, el hombre lo empuñó y con fuerza le propinó un golpe contundente en la cabeza que le provocó a la indefensa empresaria traumatismo craneoencefálico severo y hemorragia intracraneal, por lo que recibió atención médica por varios meses.
Posteriormente, José Martín “N” tomó el bolso de su víctima, donde traía varias pertenencias, además de una computadora portátil, tomó un vehículo de alquiler y tomó rumbo a Ciudad Obregón, donde fue capturado por elementos AMIC de la FGJE.
Más adelante, en un cateo en una casa en la colonia Misión del Sol, en Ciudad Obregón, elementos AMIC recuperaron una laptop descompuesta, además la vestimenta y gorra que el sujeto portaba el día de los hechos y que se registró en una videograbación.
A José Martín “N.” se le ejecutó la orden de aprehensión, quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva donde se utilizaron diversos peritajes como dictámenes de Criminalística de campo, Dactiloscopía, secuencia de fotografía, videos, comparativa facial, informes de búsqueda de huellas, dictámenes de Genética, Médico, informe de toma de muestras biológicas, además de una serie de entrevistas, trabajo que reforzó la videograbación del ataque para que se dictara la sentencia condenatoria.