N Sonora
Para 2024, los contribuyentes de Sonora deberán pagar 8% más por la revalidación de placas luego de que el Gobierno del Estado ha tomado el valor inflacionario del año 2022 para calcular ese incremento, además, se contempla la adquisición de un nuevo crédito de corto plazo de 4 mil millones de pesos.
Así lo explicó el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Luis Alonso Osuna Cota, quien afirmó en que este “ajuste” también está influido por la próxima expedición de un mayor número de láminas para responder a la demanda que derivará de los nuevos autos de procedencia extranjera que serán regularizados con motivo de la ampliación del decreto federal que ahora permitirá legalizar los carros cuya serie inicie con letra.
En entrevista para Radiorama Sonora, el funcionario detalló que el financiamiento de 4 mil millones de pesos se pagaría en un plazo no mayor a 12 meses y su destino será para programas de apoyo a migrantes, becas, uniformes y camiones escolares, transporte y obras como las plantas fotovoltaicas y la desaladora de Guaymas.
Antes, en conferencia de prensa, el secretario de Hacienda José Manuel Quijada Lamadrid justificó la necesidad de acceder a un nuevo financiamiento “para sacar el déficit” entre las participaciones federales esperadas y las que realmente llegaron este año.
En este sentido, dijo, los ingresos estatales van a crecer 7.8% mientras de los ingresos federales, solamente aumentarán 2.8 pro ciento. En conjunto, precisó, el presupuesto de 2024 está creciendo en 6 mil millones.
Además, comentó históricamente nunca es suficiente el presupuesto para atender las necesidades del estado y por ello se ha recurrido también históricamente a créditos de largo y corto plazo. Estimó que para este año, un presupuesto ideal o suficiente sería de 110 mil millones de pesos, pero eso no es posible.