La Organización Panamericana de la Salud, OPS, reveló que América enfrenta una crisis de salud mental, que ha desencadenado el aumento de suicidios, debido a problemas como ansiedad y depresión.
Jarbas Barbosa, director de la OPS, dio a conocer los resultados del estudio “Una nueva agenda para la salud mental en la región de las Américas” que concluye con que esta parte del mundo ha sido “gravemente afectada”.
Indica que, en el continente, cada año muren casi 100 mil personas por suicidio, mecanismo que afecta también a sus familias y a las comunidades donde viven.
Barbosa subrayó que 80% de quienes enfrentan estos padecimientos no reciben tratamiento, incluidas las personas que sufren sicosis, por lo que consideró “inaceptable” que a nivel regional los gobiernos sólo destinen 3% del presupuesto del sector salud a atender las afecciones mentales.
Desde Washington, Epsy Campbell Barr, presidenta de la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y Covid-19, encargada de elaborar el informe, destacó que, ante los desafíos regionales en esa materia, se requiere un esfuerzo urgente de todos los gobiernos.
Lo primero que tiene que hacerse es definir la salud mental como una prioridad para el desarrollo nacional e incluirla en la cobertura de salud universal.
El informe también destaca que los trastornos depresivos y de ansiedad son la tercera y cuarta causa de discapacidad en América Latina, región con el segundo mayor consumo de alcohol del mundo, cuya tasa de suicidios va en aumento.
Fuente jornada.com.mx