Once días duró la huelga estallada por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora en 2023; desde el viernes 28 de abril se colocaron las banderas rojinegras que frenaron la actividad, casi al finalizar el semestre 2023-1.
Tras varias propuestas negociadoras, la tarde del martes 9 de mayo se convocó al Comité General de Huelga para una nueva votación, con la que se decidió levantar la huelga con 978 votos a favor y 386 en contra; ocho votos nulos. En total fueron 1372 los votos emitidos.
Las principales demandas de los académicos han sido las relacionadas con la prestación de vivienda y la del Impuesto Sobre la Renta, ISR.
Los reportes que se tienen sobre el levantamiento de la huelga es que el regreso a la actividad no será inmediata, al menos no por el día de mañana; ahora falta que se entreguen las instalaciones de manera formal y que esa entrega sea validada por parte de la autoridad laboral.
En su cuenta de Twitter, el Staus señala que predominó el voto democrático para levantar el movimiento.
Juan Díaz Hilton, líder del Staus, señaló en rueda de prensa que quedan pendientes por resolver, aunque ya se ha dado la instrucción para levantar la huelga, quedando pendiente la hora de la misma. En cuanto a los acuerdos y logros sindicales, por fin, se obtuvo la prestación de vivienda, que no se había logrado en décadas.
Mientras tanto, en su cuenta de Twitter, la rectora María Rita Plancarte agradeció a los académicos su disposición para levantar la huelga
En la misma red social, el gobernador Alfonso Durazo celebró el resultado de la asamblea y reconoció el espíritu de negociación del sindicato.
.