El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) decidió postergar la huelga para el próximo 30 de abril a las 5:00 de la tarde, informó el secretario general Cuauhtémoc González.
Fueron un total de 1,467 votos de las maestras y maestros, de los cuales el 72% decidieron conceder una prórroga y volver a emplazar al Alma Mater para dentro de dos semanas; de este total, 156 votaron por el sí a la huelga, 245 por el no a la huelga y 1074 optaron por una prórroga.
“Estamos solicitando que la autoridad universitaria haga sus planteamientos, para buscar una solución a las distintas problemáticas que estamos exponiendo”, comentó.
Dijo que esta prórroga se debe a la situación del sindicato hermano STEUS, quien decidió irse a huelga este lunes.
Reiteró que apuestan por el diálogo en beneficio de la institución, la excelencia académica y la formación de las y los jóvenes universitarios.
Cabe señalar que esta primera solicitud de prórroga está permitida por la ley y por el propio Sindicato, para una segunda prórroga, la propuesta y solicitud sería de manera bilateral con la institución educativa.
En cuanto a las clases de los alumnos, el dirigente comentó que se solidarizan con la paralización de labores del STEUS, y en ese sentido el compromiso es evitar actividades académicas.
González agradeció la intervención del Gobierno del Estado, ya que ello les ha permitido buscar soluciones para ambas partes y confía en que la negociación pueda encontrar puntos de acuerdo.