La Secretaría de Seguridad Pública inició el “Reto de 100 días” con el que se busca que los procesos de la Coordinación Estatal de Servicios Previos al Juicio y Supervisión de Libertad Condicionada sean más eficientes.
Este programa es patrocinado por la Usaid, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a través del Programa Java, que permitirá agilizar el proceso judicial entre la víctima y el imputado.
María Antonieta Encinas Velarde, titular de la Autoridad de Supervisión, explicó que el secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, impulsa este tema a fin de mejorar la atención de las personas usuarias del sistema de Justicia Penal Oral, principalmente, víctimas e imputados.
“Somos auxiliares en el sistema de justicia, junto con USAID y Java la institución de resultados rápidos hacemos que el imputado cumpla los mandatos judiciales, más en aquellos donde prohíben acercarse a la víctima, con quienes mantenemos contacto directo”, enfatizó.
Los grupos operativos que participan en el Reto de los 100 días están integrados por personal de cada zona regional que conforma la coordinación estatal: centro (Hermosillo), sur (Guaymas, Cajeme, Navojoa, Huatabampo y Álamos), norte (Nogales, Magdalena, Cananea y Agua Prieta) y noroeste (Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado).
El reto será incrementar el número de opiniones técnicas de calidad para que sean utilizadas en la audiencia de imposición de Medidas Cautelares, así como mejorar el proceso de supervisión con el objetivo de medir el incumplimiento, teniendo como indicador principal la reducción del porcentaje de incumplimientos, tanto en medidas cautelares como en suspensiones condicionales del proceso.