Sonora y México en 2024: un año de oportunidades y crecimiento

El presidente del organismo privado de desarrollo económico Sonora Global, Arturo Fernández Díaz González, afirmó que el año 2024 se perfila como un período de crecimiento y oportunidades para la entidad.

Desde la óptica nacional, el consenso de los expertos proyecta un crecimiento para México en el rango del 2.3% al 3.7%, con una estimación central del 3% para México el próximo año. Fernández Díaz González destacó que esta expectativa está respaldada por proyectos de infraestructura que se espera concluyan en 2024, así como por la relocalización de actividades manufactureras hacia México.

Aunque el dinamismo de las exportaciones podría moderarse debido al crecimiento más gradual en Estados Unidos, se anticipa una caída de la inflación hasta el 3.9% en 2024 y el 3.2% en 2025. Esto permitirá al Banco de México reducir las tasas de interés para incentivar a la economía. El tipo de cambio también se anticipa que se mantenga estable dadas las tasas de interés más atractivas en nuestro país.

“En cuanto al estado de Sonora, tenemos la oportunidad de capitalizar estos indicadores positivos, siempre y cuando las instituciones públicas y privadas trabajen de manera conjunta en una estrategia coordinada y con perspectiva a largo plazo”, enfatizó.

El potencial de crecimiento para el estado de Sonora es muy superior dadas las ventajas del estado para aprovechar el fenómeno de relocalización de empresas que estamos viendo en la escena internacional. Contamos con un superávit en generación de energía renovable, virtud que nos coloca por encima de muchos estados que desafortunadamente cuentan con un déficit.

En cuanto a logística, tenemos cruces fronterizos agiles y estratégicamente localizados, como el de Nogales, carreteras, autopistas, ferrocarriles y puertos marítimos que nos permiten sacar mercancía por tierra ágilmente, o por mar hacia cualquier destino.

Hablando de la infraestructura industrial, contamos con más de 50 parques industriales y parques tecnológicos en diferentes etapas de desarrollo, contando con más de 22.5 millones de m2 de terreno con uso de suelo industrial, y naves disponibles, para recibir a la inversión extranjera directa.

Por otro lado, en Sonora la mano de obra calificada cuenta con más de 150 universidades distribuidas por todo el estado, generando el mejor capital humano del país.

Sin embargo, en este 2024 se tendrá que trabajar en los retos para el desarrollo. Uno de ellos está en la construcción de infraestructura para la transmisión y distribución de energía eléctrica. Necesitamos que la energía generada llegue a donde se necesita, a los parques industriales en especial.

Se requiere la construcción de más naves industriales. Los empresarios locales están listos para hacerlo, sin embargo, se requiere agilizar trámites lentos y engorrosos que frenan el desarrollo. Necesitamos un plan agresivo de mejora regulatoria que nos vuelvan más competitivos para la inversión y el desarrollo.

También se requiere de un plan agresivo de promoción en la escena internacional para nuestro estado, necesitamos aparecer en publicaciones especializadas, en todas las listas y todos los mapas del mundo. Necesitamos hacer más ruido como estado, pero lo más importante es que necesitamos hacerlo mediante una estrategia de promoción conjunta, actuando como cercanos aliados, iniciativa privada y gobierno.

En Sonora, en la iniciativa privada, y en particular, en Sonora Global, estamos listos para todo esto en el 2024. Actuando todos juntos, y aprovechando las ventajas competitivas del estado de Sonora, no existe razón por la que el 2024, no sea el mejor año de Sonora en términos de crecimiento, desarrollo y prosperidad.

Related posts

Ilumina la magia de la Navidad a Hermosillo

Filtran nueva imagen de Liam Payne en el hotel de Argentina y continúa la polémica

Cecyte Sonora promueve campaña de titulación de egresados