La visita de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a Sonora trajo novedades en el tema informático.
La morenista dio a conocer que ambos gobiernos trabajan en conjunto para simplificar trámites burocráticos a través de 200 programas informáticos en beneficio de la ciudadanía y para cortar la brecha a la corrupción.
Sheinbaum Pardo supervisó los avances en el convenio de colaboración que tiene como objetivo digitalizar documentos para trámites de una sola ocasión.
“Para darle seguimiento a un convenio que firmamos hace tres meses con el propósito de avanzar en la digitalización de la administración pública del estado, en forma similar a como lo ha logrado la Ciudad de México. Mediante ese acuerdo que firmamos hace tres meses, el gobierno de la ciudad puso a disposición del gobierno del estado 200 softwares de manera gratuita que fueron desarrollados por el propio gobierno de la ciudad”, indicó.
Durazo detalló que al digitalizar el gobierno de Sonora se facilita a las personas cualquier trámite y vinculación con el gobierno, se cierran espacios que tiene la corrupción y se puede dar trato personal en virtud de la discrecionalidad.
Sheinbaum Pardo explicó que estos programas son desarrollados por un equipo de 35 jóvenes a través de la Agencia Digital de Innovación Pública, con lo cual se disminuyen los costos de su producción y operación.
“Hace tres meses firmamos un convenio con Sonora. Hemos estado firmando con algunos otros gobiernos estatales. Cuando entramos al gobierno, creamos esta Agencia Digital de Innovación Pública que ha tenido varios logros, y como es pública fue hecha con recursos públicos. Hay 35 jóvenes que están desarrollando software e innovación digital, entonces lo ponemos al servicio de todo aquel quiera hacerlo, y nos da mucho gusto que en Sonora se hayan acercado con nosotros. Tenemos mucha amistad con Alfonso Durazo y además este vínculo va ser importante para muchos temas que no son solamente de la ciudad hacia Sonora; nosotros también tenemos mucho que aprender de Sonora hacia la ciudad”, comentó.
Sheinbaum Pardo destacó que una de las principales inversiones es en la educación, a la que sumó planes de movilidad con sentido social que han conectado a las partes más alejadas de la ciudad con puntos clave para el desplazamiento de la ciudadanía.