Inicio » Sonora tiene todo para ser referente industrial de México en 2023

Sonora tiene todo para ser referente industrial de México en 2023

por Staff Sergio Valle

La economía de Sonora tuvo un buen cierre de año y 2023 arranca con buenas perspectivas. Y es que, en el transcurso de 2022, el estado se posicionó como un referente para la industria en México, favoreciendo la confianza para la inversión.

En este sentido, después de varios ejercicios marcados por la pandemia, industrias como la minera, la manufacturera o la de construcción, registraron cifras de crecimiento cada vez más positivas, según datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial.

Pero la gran noticia económica de 2022 vino del lado del sector industrial, pues se demostró que Sonora está a la altura de entidades que históricamente han ostentado el título de los motores económicos del país, como Nuevo León, Querétaro o Guanajuato.

Muestra de ello son programas como el dedicado a la modernización de puertos fronterizos para fortalecer el comercio (el cual es fruto de un esfuerzo tripartito, entre el gobierno federal, el estatal y el de los Estados Unidos), o el destinado a la constitución de microindustrias en 48 horas.

También destacan los anuncios hechos durante el año, por un lado, de nuevas inversiones, como los 2 mil 100 millones de dólares que la empresa LNG Alliance destinará para construcción de planta de licuefacción de gas en el estado; y, por otro, los realizados por el gobierno federal y local en materia de infraestructura, los cuales contemplan la modernización de puertos, acueductos, carreteras, entre otros.

Las condiciones geográficas y económicas propias de Sonora son, sin lugar a duda, uno de los principales atractivos que encuentran programas y proyectos de inversión como los ya descritos. Pero, también, el ser un estado con un tejido económico y productivo que permite planear a mediano y largo plazo. Y, en esta planeación, juega también un papel nada desdeñable el cumplimiento de objetivos sociales y de sustentabilidad.

Por otro lado, Sonora tuvo un destacado papel en la COP27 del 2022, en el cual pudo visibilizar entre otras cosas, al potencial renovable del estado, que buscará ser capitalizado a través del Plan Sonora de Energías Sostenibles.

En 2022, Sonora avanzó con paso firme hacia un futuro más sustentable, respondiendo a las necesidades económicas y ambientales que demanda el mundo actual.

También, fue un año en el que se generaron oportunidades y las condiciones para facilitar la inversiones nacional y extranjera, lo que deja un claro mensaje: cuando hay confianza, llegan las inversiones. Y con ellas hay crecimiento y resultados, pero también empleo y derrama económica para los sonorenses y sus familias.

Todas estas bases están asentadas para permitir que en 2023 esta tendencia favorable de crecimiento continúe. Una tendencia que también se verá beneficiada de una mayor profundización en las sinergias entre los sectores público y privado.

De esta manera, Sonora continuará en su proceso de consolidación como uno de los principales referentes industriales de México.

Te puede interesar también...

Deja un comentario