La Secretaría de Seguridad Pública de Sonora llama a no hacer disparos al aire ni utilizar pirotecnia al celebrar el fin de año ya que ambas prácticas pueden ocasionar accidentes fatales.
Jorge Suilo, coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana advirtió sobre el peligro en el que está la vida de las personas, ya sea de forma cercana o a causa de alguna bala perdida.
“La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y los grupos de “MAS en Whatsapp” estarán pendientes para atender los reportes que se generen por este motivo, durante la celebración del año nuevo”, dijo.
Suilo Orozco agregó que los disparos al aire pueden reportarse a la línea de emergencia 911, sin embargo, lo más conveniente es no hacerlo, ya que además altera la paz y tranquilidad de las familias en sus hogares.
Recordó que este año fue difícil por la pandemia de Covid-19, por lo que hace un llamado de abstenerse en estas prácticas para no vulnerar la seguridad de algún familiar, vecino o extraño.
Como recomendaciones generales, añadió que las personas que escuchen disparos, primero deben quedarse resguardados en el interior de sus hogares, no salir a ver qué es lo que está pasando, y llamar al 911.
Por último comentó, si es en el propio hogar donde está sucediendo el evento, tratar de alejarse, cuidar a los niños y por supuesto realizar la llamada pertinente, todo con el objetivo de evitar que se pierda una vida por estas malas prácticas.