Con el objetivo de informar sobre qué es la fiebre manchada, promover la prevención y dar a conocer a nivel nacional acciones que se llevan a cabo sobre este padecimiento, en Sonora se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Fiebre Manchada 2024.
José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud Pública de Sonora, recalcó los avances que en el estado se tienen sobre fiebre manchada, principalmente el trabajo que se ha realizado para disminuir la letalidad de este padecimiento, el cual si se detecta a tiempo es curable, pero también es prevenible si se llevan a cabo acciones en conjunto.
“No es algo menor, creo que este encuentro ha sido bastante satisfactorio, de muchísima utilidad para todas y todos, que ahora en el regreso a sus entidades federativas van a tener más conocimiento, que les ayude a mejorar y complementar, los programas que en su momento ya se están llevando a cabo. Somos un gran equipo de Salud Pública en el país”, recalcó.
Este encuentro tuvo la participación de exponentes nacionales, quienes hablaron de sus estrategias, pero también se compartieron las acciones que en Sonora se realizan para prevenir y combatir la fiebre manchada.
Estuvo presente Ricardo Cortés Alcalá, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), quien habló en el encuentro sobre la participación de la academia, sociedad y gobierno frente a la fiebre manchada.
Un momento importante de este encuentro fue la presencia de José Moya Medina, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, quien señaló la importancia de las acciones que en Sonora se tienen sobre el combate a la fiebre manchada, tarea que se llevará para exponerla en todo el país y en Latinoamérica.