Los alumnos de educación básica de Sonora regresaron a las aulas este lunes 3 de enero de 2020.
Tras una pausa para habilitar los planteles escolares, misma que se hizo en conjunto con empresarios de la entidad y autoridades estatales, alrededor de 300 mil niños y jóvenes hicieron su caminito a la escuela esta mañana.
En la primaria Rosario P. de Carpio, en Hermosillo, el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda, daba la bienvenida a los estudiantes, al tiempo que verificaba de manera presencial los protocolos sanitarios para el ingreso de los menores al centro educativo.
Estos protocolos incluyen la toma de temperatura, el uso de cubrebocas, gel antibacterial y que los estudiantes no presenten síntomas como fiebre, resfriado ni tos.
A nivel nacional, y a través de un comunicado de días recientes, la Secretaría de Educación Pública, SEP, señaló que el calendario escolar vigente indica que el 3 de enero se reanuda el servicio educativo de manera segura, atendiendo en todo momento las indicaciones sanitarias de la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas, Ciclo escolar 2021-2022.
Sonora es una de las entidades en las que sí se dio este proceso, mientras que habrá otros estados que volverán en fechas posteriores, como Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato y Coahuila el 10 de enero; Baja California, Baja California sur, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo regresarán a las clases presenciales el 17 de enero; y el Estado de México durante el mes de febrero.
La recomendación de cuidar la salud de los menores y vigilar cualquier síntoma que pudiera estar relacionada con Covid-19 se mantiene vigente.
Por su parte, la Secretaría de Salud estatal llamó a mantener los protocolos sanitarios al interior de los planteles educativos para evitar contagios de Covid-19 y sus variantes.
José Luis Alomía, titular de esta dependencia, quien también estuvo en la supervisión de los filtros sanitarios al regresar a clases presenciales, explicó que antes de la entrada al plantel, se les toma la temperatura a los estudiantes, se les aplica alcohol gel, mientras que los padres de familia entregan un comprobante firmado de que el menor llega sin síntomas por Covid-19 en los últimos días.
“Es bueno siempre recalcarlo, a que los espacios en las escuelas sean espacios, por todo este control que se lleva a cabo, sean espacios seguros para la actividad escolar, que además, es una actividad esencial y es un espacio mucho más seguro que los niños pueden tener en otras áreas, si se juntan en una fiesta, si a veces se juntan en un convivio familiar, si van a los supermercados o si los llevan a las tiendas comerciales, normalmente no van a encontrar ese nivel de seguridad como lo están encontrando en las escuelas”, destacó.
El secretario de Salud indicó que, de acuerdo al color en el Semáforo Covid-19 en cada municipio, es el aforo que se va a respetar en las aulas, de entre un 75 por ciento en riesgo bajo (color verde) y 50 por ciento en riesgo medio (color amarillo), mismo que estarán cuidando los docentes en los salones.
Con información de elfinanciero.com.mx