El gobierno de Sonora ha logrado reducir la deuda de pasivos heredada de la administración estatal anterior en más de mil 600 millones de pesos, informó Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario precisó que el ataque frontal a los pasivos fue durante la redirección de recursos que se han obtenido por las políticas de austeridad y de ahorro. Agregó que se pasó de 2 mil 927 millones de pesos que se recibieron en septiembre de 2021, a mil 219 millones de pesos hasta este mes de marzo.
En rueda de prensa, acompañado del titular de Hacienda, Omar del Valle Colosio; del secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra y de la titular del Transporte, Lirio Del Castillo Salazar, el Gobernador reveló que esta importante reducción vaticina un inicio de año con gran margen de maniobra presupuestal para el próximo ejercicio fiscal.
“Hay una reducción muy, muy importante y esto es lo que me permite a mí ser optimista respecto al presupuesto, vamos a reordenar las finanzas del estado, a más tardar al mes de diciembre de este año”, afirmó.
En el mismo evento, Durazo señaló que hay avances de 90% en el tema de la rehabilitación de infraestructura hospitalaria, en 46 municipios, donde se han invertido 128 millones de pesos.
No obstante, el gobernador afirmó que ya se ha gestionado recurso para atender otras 100 unidades, por lo que espera lograr la rehabilitación, paulatinamente, de las 375 unidades médicas que se distribuyen por todo el territorio estatal.
“La rehabilitación de 100 centros de salud ubicados en 46 municipios del estado, está prácticamente por concluir el programa, estamos en este momento en el 90 por ciento de avance de obra y tiene una inversión de 128 millones de pesos, grosso modo, lo importante es que por 40 años no se les había dado ni una manita de gato a todos estos centros de salud, y más importante, que eso es que viene otro paquete de rehabilitación de centros de salud de tal manera que vamos a concluir con la rehabilitación de todas las instalaciones de salud que hay en el estado: 375”, explicó el mandatario.