Cecilia Yépiz Reyna, de 49 años, de profesión ingeniera y domiciliada en Nogales, Sonora ha sido noticia desde principios de año; su familia perdió contacto con ella el 5 de enero y desde entonces no se ha detenido hasta encontrarla.
Las denuncias por su desaparición fueron tomadas en distintas trincheras, desde las redes sociales, las instancias de Justicia estatales y el Congreso de la Unión, en la Ciudad de México.
El 6 de marzo se recibió la noticia que había sido una posibilidad, Cecilia fue localizada sin vida en un predio cerca de la carretera; es una víctima de feminicidio.
Cecilia nació el 27 de noviembre de 1971, en Nogales, Sonora, ciudad que hace frontera con Estados Unidos.
Su hermano Francisco, quien ha sido el vocero de la familia en esta búsqueda la describe como la mejor de los cuatro hermanos, una mujer de casa y muy alegre.
Estudió Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de Nogales y su desempeño destacó con proyectos importantes en Puerto Peñasco, en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Puerto Vallarta, Jalisco.
En la actual administración municipal de Nogales, Cecilia trabajó como titular de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, hasta mediados de 2020, después fue directora de Planeación.
Su hermano Francisco, señala que un hecho que motivó su renuncia fue que quisieron cambiarla de puesto, ofreciéndole menos sueldo y rango, situación que la llevó a dejar el servicio público.
“No puedo asegurar que se haya negado, pero el motivo por el cual está desaparecida fue por las funciones que desempeñó en el municipio”, señaló en entrevistas previas a su hallazgo.
Lo que sí tenía claro es que su desaparición podría estar relacionada con cuestiones de trabajo pues, al salir de la administración no pudo concluir ciertos trámites que el Alcalde Jesús Pujol Irastorza le había comisionado cuando era Secretaria.
El familiar de Cecilia destacó que al dejar el trabajo en el ayuntamiento la observaban preocupada, estresada y presionada; sin embargo, sus planes para este inicio de año incluían integrarse a una empresa importante de Nogales.
Su trabajo era reconocido no solo en el municipio fronterizo, en su trayectoria se encuentra haber presentado el proyecto para la obra del nuevo periférico en Puerto Vallarta, Jalisco, a través de una convocatoria de Sedatu, misma que ganó y con ella se logró que se asignaran recursos para llevarlo a cabo, entre cientos de propuestas.
Cecilia, tenía experiencia y conocimientos de su área, era una mujer seria y profesional, retaba las ideologías de género y destacó en una profesión que en otros tiempos pudo haberse considerado solo para hombres.
Llegaron las malas noticias
Sobre su hallazgo la Fiscalía de Justicia señaló que se hizo en un predio ubicado a 3 kilómetros en dirección surponiente de la Carretera Internacional, Km. 249 del tramo Nogales-Ímuris, donde se localizó a una persona sexo femenino sin vida, por lo que se investiga el hecho como feminicidio.
Familiares de la víctima hicieron el reconocimiento físico de su cuerpo, identificándola por un tatuaje, una cicatriz, la coloración de su cabello y una perforación en la oreja izquierda; la FGJE, a través del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense, CIF) realizará pruebas comparativas de genética.
En cuanto a las pruebas forenses practicadas se informó que la autopsia, peritajes y los análisis realizados por personal de Servicios Periciales, revelaron que la causa de su muerte fue asfixia por sofocación y traumatismo craneoencefálico.
Crónica de la desaparición
Cecilia Yépiz Reyna salió de su hogar en Nogales, Sonora el 5 de enero. La última vez que se tuvo contacto con ella fue cuando salió rumbo a un retiro; avisó que estaría incomunicada y ya no regresó. Su carro fue hallado en el estacionamiento de una tienda de refacciones en la misma ciudad.
El 12 de enero, su familia denunció su desaparición ante el ministerio público; contemplaban que pudieran pedir algún rescate, pero no hubo comunicación de parte de ella o de sus posibles secuestradores.
Se acudió con el presidente municipal Jesús Pujol Irastorza, para solicitar apoyo, pues era su jefe directo. Él se comprometió pero “nada más nos dio atole con el dedo”, señaló su familia.
El 18 de enero se mencionó que tras una llamada tuvo una cita con alguien. Se quiso triangular y saber quién fue el último contacto que se tuvo con ella pero el parte policiaco no lo indicó. Hasta entonces no hubo detalles ni postura oficial, solo se dijo que fue removida de sus puestos en dos o tres ocasiones dentro del ayuntamiento.
Diputadas federales exhortaron, el 19 de febrero, en un manifiesto conjunto a la Fiscalía del Estado de Sonora para apresurar mecanismos de búsqueda en la investigación y esclareciera a fondo lo que estaba ocurriendo.
El 20 de enero, familiares de Cecilia impulsaron una intensa campaña de búsqueda en redes sociales dirigida a la población en general ponían a disposición el número 911, los teléfonos 6313139973, 6622898800, y el email [email protected].
Este mismo día, el alcalde de Nogales Jesús Pujol Irastorza habló sobre el caso de su exdirectora de Planeación del Ayuntamiento y, mediante una publicación hecha en su página de Facebook lamentó la desaparición de “su amiga y exfuncionaria”, asegurando que desde su gobierno se rechaza la violencia contra la mujer en cualquiera de sus formas.
Reiteró su colaboración con la Fiscalía estatal a fin de proporcionar cualquier información o recurso que pudiera dar con su paradero.
El 21 de enero, familiares, amigos y ciudadanos se manifestaron pacíficamente para protestar con carteles exigiendo la investigación del caso y pidiendo que regrese sana y salva. Reclamaron por el silencio del alcalde nogalense, la Fiscalía y la Gobernadora del estado de Sonora.
Su familia pidió -el día 22 de enero- a la gobernadora Claudia Pavlovich y a la fiscal Claudia Indira Contreras que les brinden seguridad al temer por sus vidas ante la desaparición de Cecilia.
El 15 de febrero, en conferencia de prensa, de la diputada sonorense Wendy Briceño, presidenta de la Comisión de Igualdad de género e integrante del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, convocó a rueda de prensa para referirse al caso de la desaparición de Cecilia Yépiz Reyna pronunciándose públicamente con el fin de apoyar a la familia para poder encontrarla.
En dicha conferencia estuvieron presentes Sergio y Francisco Yépiz, hermanos de la desaparecida, quienes aseguraron que el motivo de la desaparición de Cecilia fue por las actividades que desempeñó en el ayuntamiento de Nogales.
El 18 de febrero, el alcalde de Nogales declaró ante la FGJE por la desaparición de la funcionaria, con el fin de poder esclarecer ese hecho
Dos meses y dos días después dos meses de su desaparición, fue localizada sin vida; hecho confirmado por la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Su cuerpo fue encontrado por personal de la Agencia de Investigación Criminal (AMIC) a varios metros de la carretera internacional.
La noticia del hallazgo de la ingeniera nogalense ha causado impacto en la sociedad sonorense, donde, en el último año se han realizado distintas manifestaciones repudiando la violencia contra las mujeres.
A pocas horas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer lo más probable es que este hecho aumente el tono de las protestas en un estado donde no se ha implementado la alerta por violencia de género y las cifras por feminicidios no se detienen, mujeres de todas las edades y estratos sociales mueren de manera violenta por su género.
A Cecilia le sobreviven su madre y tres hermanos quienes, al igual que la sociedad, piden el esclarecimiento del caso y el castigo a los responsables; al mismo tiempo que agradecen a quienes intervinieron en la búsqueda de una mujer más que no debió morir.