Reunidos en Ciudad Obregón, lugar donde fue agredido a balazos y muerto Abel Murrieta, quien fuera candidato a la alcaldía, exprocurador de Justicia y exlegislador de Sonora, integrantes de la Mesa de Seguridad de Sonora concluyen que se trató de un ataque planeado, directo contra él.
A alrededor de 24 horas posteriores del delito cometido en la calles Guerrero y California los integrantes de la mesa, conformada por los tres órdenes de gobierno, definieron dos líneas de investigación, una relacionada con la profesión como abogado de Abel Murrieta, y la segunda está relacionada con sus aspiraciones políticas.
En esta reunión se acordó respaldar a la Fiscalía de justicia del Estado en las acciones correspondientes a la investigación para esclarecer el crimen de Abel Murrieta; así como también para trabajar en un protocolo de protección para los candidatos a cargos de elección popular en todo el estado.
En relación al crimen del también exprocurador de Justicia en el Estado, se informó que como resultado del procesamiento de la escena, así como los resultados de las pruebas forenses y de traza balística, permiten concluir que fue una ataque planeado y directo en contra del candidato.
Por otra parte, y respecto a las condiciones de seguridad que se implementarán para todos los candidatos se encuentran:
Reunirse el lunes 17 de mayo con representantes del INE y del IEE para realizar un diagnóstico de amenazas de que se tenga conocimiento contra los candidatos en toda la entidad.
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), presentará un análisis de riesgo de candidatas y candidatos, y se contará con la presencia permanente de los representantes del INE e IEE en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, para dar seguimiento diario a la estrategia de seguridad en el contexto electoral.
Asimismo se pidió evaluar el programa de seguridad en el contexto electoral para aplicar el protocolo establecido que proteja a los candidatos.
Se acordó también analizar los municipios donde se conozca que hay movimiento de la delincuencia organizada para evitar actos que afecten a los candidatos.
De igual forma se acordó hacer un análisis de los candidatos que hayan tenido amenazas y no hayan hecho denuncias formales en alguna Fiscalía.