La candidata a la diputación por el Distrito 5 federal, Wendy Briceño dio a conocer propuestas y avances para las mamás.
La representante de Morena, quien busca la reelección en el cargo, señaló que ha impulsado la legislación para crear el Sistema Nacional de cuidados y para darle el rango constitucional a la Ley 5 de junio.
Detalló que se trata de reformar el artículo 4° Constitucional para que los niños puedan contar con los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral, propuestos en esta ley, independientemente del estatus contractual de madres y padres de familia.
En el marco del Día de las Madres la candidata señaló que tiene propuestas para continuar avanzando en los derechos para las maternidades.
Destacó que entre sus propuestas el legislar por la igualdad salarial, “porque el mismo trabajo merece el mismo sueldo”; sostuvo que en México la brecha salarial entre mujeres y hombres es de alrededor de 18.8 por ciento, mientras que el promedio de esta brecha entre los países de la OCDE es de 13%.
Su propuesta es avanzar en el Sistema Nacional de Cuidados para que los permisos por baja materna y paterna sean igualitarios, para que no haya un trato diferenciado por género al contratar; al respecto también ahondó en que “Vamos a legislar para facilitar la reinserción laboral de mujeres cuidadoras sin sueldo, mediante un programa de incentivos fiscales, entre otros; y con apoyos para madres jefas de familia, pues Sonora es la entidad con mayor porcentaje de mujeres jefas de familia, con un 36.1 por ciento, por lo que es de vital importancia impulsar legislaciones destinadas a su protección”, explicó.
Respecto al tema de la violencia contra las mujeres, Briceño propuso robustecer la legislación para proteger sus vidas y las de sus hijos, con refugios, centros de justicia y alertas de violencia de género en los estados.
Mencionó además que habrá un programa para proteger a los huérfanos por feminicidios.
Briceño Zuloaga, candidata por el Distrito 5 Federal Sonora, expresó que, en un estado donde más del 50% de la población son mujeres y muchas de ellas trabajadoras dentro y fuera del hogar, es una prioridad el manejar una agenda de género y garantizarles una vida digna y libre de violencia.