Por ser el tercer lugar nacional en decesos por Covid-19, Sonora determina Código Rojo para tres municipios de Sonora: Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales.
El secretario de Salud Enrique Clausen señaló que la ruptura de protocolos sanitarios en las casas, principalmente, ha disparado las cifras de contagios y muertes por el virus SARS-CoV-2.
Destacó que debe hacerse un esfuerzo conjunto entre vecinos, empresas y autoridades con el propósito de bajar las cifras en el período del 11 al 25 de enero, por lo que se pide la corresponsabilidad de todos.
Clausen detalló que las personas mayores se están muriendo sin salir de casa. 60 de las personas se contagian están en casa y 70% de los jóvenes que están enfermándose “ni están en la escuela ni tienen un trabajo y se están llevando la enfermedad a adultos mayores que ingresan a hospitales y están muriendo, sin haber salido de casa”.
Gerardo Álvarez, expuso que, derivado de las reuniones de carácter social de Navidad y Año Nuevo es muy probable que se aumenten los casos en los próximos días, por eso se requiere un plan de contención de dos semanas, del 11 al 25 de enero.
Por este tiempo se limitará la movilidad de 08:00 de la noche a 6:00 de la mañana y se cerrarán algunos giros como bares, cantinas, boliches, antros, cines, salones de eventos y se suspenderán eventos masivos y sociales, así como negocios en espacios cerrados como spas, salones de belleza y peluquerías.
Para mitigar los contagios se pidió el apoyo de los ciudadanos para qu denuncien al 911 cualquier aglomeración.