La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, FGJE, desactivó el Protocolo Alba Sonora emitido por Lizbeth Bracamontes Tellaeche, joven de 22 años de edad que estaba reportada como desaparecida desde el 26 de enero de 2021.
A las 23:30 horas de esa fecha se tuvo el último contacto con ella, su familia reportó a la FGJE su desaparición, fue así como se activó el Protocolo Alba Sonora para su búsqueda.
A finales de marzo, el colectivo Buscadoras por la Paz localizó dos cuerpos en una fosa en el cerro El Coyote, entre la colonia Las Amapolas y la presa Abelardo L. Rodríguez, en Hermosillo.
Fue hasta el 24 de mayo cuando el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense, -CIF- de la FGJE logró determinar la identidad del cadáver, confirmándose que se trata de Lizbeth Bracamontes Tellaeche.
La Fiscalía detalló que por el grado de deshidratación que presentaba el cadáver fue necesario realizar un proceso específico de limpieza, secado y tratamiento de tejidos y muestras óseas, con reactivos especiales, lo que permitió finalmente la extracción del ADN, para su posterior confronta genética con los registros de la base de datos de todas las personas que han denunciado familiares desaparecidos.
La información genética fue comparada con la de sus familiares y dio positiva, por lo que se les hizo entrega de los restos mortales de la joven.
Cabe señalar que, la variación en el tiempo para la identificación de cadáveres, osamentas o restos óseos, radica en el estado que guardan los cuerpos o restos óseos, y en la posibilidad de obtener de ellas la suficiente carga genética que permita realizar las comparativas o confronta genética.