De gira por el sur de Sonora, Ernesto Gándara Camou, candidato a la gubernatura de Sonora por la alianza PRI, PAN y PRD conversó con integrantes del gremio cultural de esta zona de la entidad, quienes comentaron que los gobiernos no apoyan las diversas disciplinas y en ocasiones hasta tienen que vender helados para compensar sus gastos.
El abanderado de Va por Sonora reconoció su talento y aportación propositiva para la sociedad y ofreció su apoyo desde donde esté porque conoce la necesidad de que se les otorgue presupuesto.
“Creo que hay una deuda con el sector cultural, que hay un retraso que tenemos que abordar, sí desde el punto de vista presupuestal y es muy importante para que el sector artístico – cultural lo pueda ejercer y naturalmente lo pueda detonar”, puntualizó el “Borrego” Gándara.
Dentro de las propuestas incluidas en su Plan de Gobierno enfocadas a este sector, destaca la construcción de un Teatro Público en Cajeme, así como un Centro Educativo y Cultural en siete regiones del territorio sonorense, especialmente las zonas con más incidencia delictiva; también destaca la creación de la Casa del Escritor Sonorense.
Agregó que propiciará la profesionalización de la industria fílmica, fomentará el arte a través de plataformas digitales e impulsará programas en línea para capacitación de maestros de teatro.
La cultura formará parte intrínseca de los programas de gobierno, garantizó que por primera vez se le dará el valor que se merece y se ofertarán más eventos, con más participación e inclusión de artistas locales, se les facilitarán instalaciones públicas y se tendrá apertura para todas sus necesidades.
En lo último de su gira por este municipio, Ernesto Gándara visitó las comisarías de Pueblo Yaqui y Marte R. Gómez (conocido también como El Tobarito), donde se comprometió a crear una potabilizadora para las comunidades.
Aprovechó para exponer la necesidad de mejorar la seguridad y dotar de espacios deportivos a los habitantes de la zona, con el fin de rehabilitar el estadio de Béisbol y Softbol, Pancholín Ibarra, lugar que alberga 19 equipos pertenecientes a diversas localidades del Valle del Yaqui de la rama femenil y masculina.