El precandidato a la gubernatura de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera de Sonora no da resultados en el combate al crimen organizado.
Para tal efecto, deben atacarse sus finanzas pues debe verse como un ente empresarial.
Durazo explicó que cuando se remueve al director de una empresa, este es reemplazado por otro directivo y la compañía sigue en funcionamiento; pero si se congelan las cuentas de esta, se acaba con la organización.
“Creo yo que en el caso del Gobierno del Estado… Debe contar con una Unidad de Inteligencia Financiera fuerte, sólida, independiente pero complementaria para que investigue todo lo del ámbito estatal que no atiende la Unidad de Inteligencia Financiera federal: prediales, por ejemplo, movimientos de propiedades y muchas otras áreas de investigación. Que si tuviéramos una unidad funcional, existe, pero no da ningún resultado”, afirmó.
Alfonso Durazo dijo que los resultados serían más exitosos si la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera (Unipaf), fuese eficiente, eficaz, y actuara en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera federal que encabeza Santiago Nieto Castillo, la cual ha congelado miles de cuentas a las organizaciones criminales.