Con plan piloto, niños volvieron a clases presenciales

Foto: Secretaría de Salud

En el intento de aplicar la nueva normalidad en el tema de educación, dos escuelas privadas de Hermosillo regresaron a clases presenciales este lunes; Salud Sonora lo llama Modelo Anticipa Educando Sonora.

Con  150 alumnos de preescolar y primaria este día se llevó a cabo el inicio de un plan piloto para el regreso a  las aulas.

Desde este 26 de abril, especialistas de la Secretaría de Salud acompañaron a padres de familia y trabajadores al servicio de la educación en la implementación de protocolos sanitarios contra el Covid-19, desde el ingreso a las instalaciones hasta la salida de las mismas.

Además inició el proceso de capacitación a los padres de familia para cuando suceda el regreso a clases.

Foto: Secretaría de Salud

Enrique Clausen destacó que este programa se lleva a cabo con la participación voluntaria de padres de alumnos en edad de preescolar hasta tercer grado de primaria.

Agregó que en escuelas públicas se llevará a cabo cuando las autoridades correspondientes den su autorización para el regreso a clases y el personal educativo reciba su vacuna anti Covid-19.

El Secretario de Salud señaló que la función principal de esta intervención es que, en conjunto con el personal docente, se enseñará a niñas y niños a cuidarse y a no propagar la enfermedad y que en la implementación de este modelo estará de manera presencial un equipo multidisciplinario integrado por personal de epidemiología y profesionales de la salud trabajando de manera coordinada tanto con los colegios, como con los padres de familia, las niñas y los niños.

Foto: Secretaría de Salud

Este día se respondió responsablemente con los protocolos preventivos establecidos para evitar contagios de coronavirus, además, las aulas estuvieron ventiladas, con las ventanas abiertas y se aplicó la sana distancia.

Clausen Iberri subrayó que para que en el próximo ciclo escolar se pueda pensar en un regreso a clases basado en un modelo integral y seguro como lo será Anticipa Educando Sonora, este debe ser gradual, dosificado y controlado y, para ello, la Secretaría de Salud creó este modelo preventivo por una niñez segura.

Con esta práctica se busca garantizar ambientes seguros en las escuelas, tanto para los alumnos como para los maestros y el personal escolar; este esfuerzo, señaló el funcionario, se desdoblará de manera gradual, dosificada y controlada; la primera fase fue con dos planteles y en la segunda se incluirán seis.

Foto: Secretaría de Salud

“No tomaremos ningún riesgo. Ahí pararemos y haremos una evaluación de cómo se aplicaron las medidas. Después tomaremos decisiones. Lo que sí es una realidad, es que por ningún motivo Salud Sonora recomendará el ingreso masivo o simultáneo”, culminó.

Por su parte, el director de Promoción a la Salud y Prevención de enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, indicó que actualmente es una buena oportunidad para iniciar con este modelo ya que la entidad presenta una meseta relativamente estable en cuanto a transmisión del virus.

Related posts

A causa de Trump, Standard and Poor’s recorta expectativa de crecimiento para México

Hermosillo, la ciudad más dinámica y la mejor para vivir y trabajar: IMCO

Propone Movimiento Ciudadano que licencias de conducir sean permanentes