Diputados del Congreso de Sonora aprobaron la iniciativa del diputado Jorge Villaescusa con la que se implementarán juicios administrativos expeditos y se utilizarán Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, además de realizar procedimientos públicos y sentencias con lenguaje sencillo, a través de la modificación de la Ley de Justicia Administrativa.
La iniciativa del legislador priista es para crear dentro del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, una Dirección de Orientación y Consulta Ciudadana para asesorar a la ciudadanía sobre los servicios que ahí se ofrecen.
Una vez que entre en vigor esta ley, dijo Villaescusa, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora, deberá redactar las sentencias en lenguaje sencillo, claro y preciso, es decir, habrá comunicación permanente y directa entre el tribunal y los ciudadanos, además que deberán resolverse en máximo 40 días.
El legislador señaló que, entre otros, se incluyen en esta reforma temas de relevancia, tales como: juicio contencioso administrativo en la vía sumaria, justicia abierta y aplicación de métodos alternos de solución de conflictos.