Son más las mujeres con problemas de sueño: encuesta

Ilustración: Internet

La encuesta realizada por la National Sleep Foundation, NSF, revela que las mujeres que duermen mal tienen mayor posibilidad de enfermar que los hombres; las consecuencias de no dormir bien son diabetes, depresión, ansiedad, problemas cardiacos y sobrepeso.

La investigación publicada por Web MC indica que dos tercios de las mujeres que fueron entrevistadas tienen problemas de sueño, al menos, dos noches a la semana, lo que refiere hábitos poco saludables que afectan su salud y que acortan su vida en comparación con los hombres.

NSF señala que 67% de las encuestadas tienen problemas para dormir ocasionalmente, mientras que 46% lo señala como un problema que ocurre casi todas las noches.

El estudio arrojó que los problemas de sueño pueden traer las siguientes consecuencias a la salud de las mujeres, como diabetes tipo 2 pues la falta de sueño afecta la tolerancia a la glucosa en hombres y mujeres, solo que las mujeres tienen más probabilidades de tener niveles más altos de azúcar e insulina.

Foto: Internet

El aumento de peso también las afecta más a ellas pues aumenta el apetito; además, estar dando vueltas en la cama acarrea horas perdidas que pueden ocasionar sentimientos de ira, hostilidad y en el caso de las mujeres, en depresión.

No dormir bien puede provocar hipertensión por los altos niveles de proteína C reactiva que se generan y se convierten en presión arterial alta y problemas cardiacos.

Pero, ¿a qué se deben las diferencias en el sueño basadas en el sexo?, desde la producción de hormonas hasta las disparidades sociales y culturales influyen en el sueño, otros factores enmarcan la predisposición a ciertos problemas de salud física o mental.

Hay que saber que la naturaleza acentúa el insomnio en las mujeres y sus dinámicas de sueño en el curso de su vida se ve afectada por el ciclo menstrual, el embarazo y los cambios hormonales que representa y el postparto al tener que despertar con frecuencia para alimentar o cuidar a su hijo.

Por si esto no fuera suficiente, la menopausia es otro factor que afecta el sueño de las mujeres, ¡alrededor del 60% lo ha padecido!, los sofocos y sudores nocturnos afectan al 85% de ellas y en consecuencias, tienen interrupción del sueño y dificultad para conciliarlo.

Las sugerencias de la National Sleep Foundation para combatir el insomnio y prevenir enfermedades crónico degenerativas son: intentar tener un horario de sueño constante, en días normales, festivos y fines de semana; tener límites para el consumo de alcohol y cafeína, por lo menos en el período previo a la hora de acostarse; se sugiera consumir tés relajantes.

El teléfono celular, la computadora y la televisión, todo lo que tenga pantalla es un enemigo para conciliar el sueño, así que hay que dejarlo al menos una hora antes de acostarse y sustituir esta actividad por una rutina de cuidado de la piel y técnicas de relajación como masajes que incluyan aceites corporales y aromaterapia.

El espacio en el que descansamos también debe ser acogedor, por lo que se recomienda tener un buen colchón, ropa de cama de calidad, temperatura agradable y disminuir la luz y el sonido, incluso, si es necesario se recomienda usar tapones para los oídos y tapar las luces que pueda emitir la televisión.

Fuente forbes.com.mx

Related posts

Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua garantiza suministro para Sonora

Tianguis Navideño arranca este martes en El Mundito; se instalarán más de 300 comerciantes

Gobierno de Sonora emite recomendaciones para la temporada invernal