Solo siete de cada 100 homicidios dolosos son resueltos en México  

Foto: Internet

La organización civil Impunidad Cero en México reveló que solo siete de cada cien homicidios dolosos son resueltos en el país. Cifras que tienen del periodo 2016-2021. Por lo que, quienes la conforman ven como fallida la estrategia de seguridad implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de la militarización que vive el país y el incremento del poder de fuego y económico del Ejército mexicano en la administración actual, la impunidad persiste en los tres niveles de gobierno. Y es que en los últimos seis años únicamente siete de cada 100 casos de homicidios dolosos registrados a nivel nacional han sido esclarecidos por las autoridades estatales y federales, es decir, lograron una sentencia condenatoria; el resto siguen en la Impunidad por diferentes razones.

La quinta edición de “Impunidad en Homicidio Doloso y Feminicidio 2022″, revela que la mayoría de estos delitos se quedan sin resolver por la falta de calidad en los datos que proporcionan las fiscalías estatales, la sobrecarga de trabajo en las policías que deben investigar, y en las irregularidades cometidas por los ministerios públicos de todo el país, que hacen más complicados los procesos judiciales.

De acuerdo con el estudio, las entidades con mayores tasas de víctimas de homicidios intencionales registradas por cada cien mil habitantes fueron Zacatecas con 97.6%, Baja California 82.5%, Colima 65.7%, Chihuahua 64.6% y Sonora 63.4%.

Mientras que los estados con mayor índice de impunidad acumulada desde 2016 por feminicidio fueron Oaxaca que tiene 100%, es decir, no ha logrado resolver ningún asesinato, también ocupa la primera posición Tlaxcala con 100%, le sigue Chihuahua 98.8%, Colima 92.1% y Puebla 88.7%. En contraste, entre los estados con menor nivel de impunidad acumulada en homicidio doloso destacan Yucatán, 38.5%; Aguascalientes, 58.1%; Querétaro, 69%; la Ciudad de México, 69.6%; y Coahuila, 70.9%.

Juan Antonio Le Clercq, coordinador del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia, Cesij, de la Universidad de las Américas de Puebla, UDLAP, señaló que estas cifras confirman que la estrategia de seguridad “no ha funcionado”, y que, por el contrario, los niveles de impunidad siguen en el país.

Declaró que estamos en un momento crítico donde debe revisarse la estrategia de toda una década, pues en este sexenio y en el pasado, no ha funcionado.

Esta misma fuente precisó que la impunidad se acumula en el caso de los feminicidios desde 2016 hasta el año 2021, tiempo en el que menos de la mitad de las investigaciones por este tipo de delito en el nuevo sistema de justicia penal ha tenido una sentencia condenatoria para los responsables.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) precisa que durante 2021 se registraron 3 mil 761 mujeres víctimas de homicidio doloso y feminicidio, esto equivale a 10.3 mujeres asesinadas diariamente. De ellas, 83% fueron mayores de 18 años, 6% fueron menores de 17 años y 11% corresponden a registros donde la edad de la víctima no fue especificada.

Información detallada de la organización civil detalla que en 2021 se registraron 94 víctimas de homicidios dolosos cada 24 horas, mientras que 10 mujeres fueron asesinadas cada día.

Esto indica que México es uno de los países con mayores tasas de homicidios intencionales en América Latina, con una cifra de 28 víctimas por cada 100 mil habitantes.

La tasa de feminicidios en el país durante 2021 fue de 1.55 feminicidios por cada 100 mil mujeres, un aumento de 125% desde 2015.

Fuente publimetro.com.mx

Related posts

Liam Payne habría intentado escapar por balcón del hotel en Argentina

Fallece querido integrante del programa “Hoy”

Ganaderos de Sonora confían en pronta solución tras restricción