Por medio del ejercicio de Parlamento Abierto, la iniciativa presentada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño para reformar y adicionar disposiciones a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, diputados la socializan.
La comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso del Estado, se reunieron con especialistas y autoridades en la materia, académicos, estudiantes y público en general.
Paloma Terán Villalobos, presidenta de la citada Comisión, destacó que la propuesta viene a transformar y complementar el tema de seguridad en el estado, ello agregó, si un elemento de seguridad bien capacitado es un elemento con identidad estatal y excelencia y eso, sumado al bienestar por medio de justicia social y la prevención del delito.
Acompañada por las diputadas Karina Zárate, Claudia Bours, Griselda López, Beatriz Cota, Ernesto De Lucas, Jorge Ruso, Ricardo Lugo y José Rafael Ramírez Morales, Terán Villalobos destacó la importancia de mejorar las instituciones de instrucción, formación, actualización y preparación de los elementos policiales para elevar a nivel de universidad al Instituto Superior de Seguridad Pública.
Explicó que la iniciativa establece la participación ciudadana en la formulación y creación de políticas públicas en la materia; exámenes de control y confianza; la armonización de marco jurídico administrativo local y federal; la prevención en materia de violencia familiar y de género; así como un marco jurídico para dotar de un correcto funcionamiento a la universidad en mención.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Dolores del Río, expuso que hay líneas de fortalecimiento en la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo, a fin de mejorar la seguridad pública mediante cambios de fondo desde las instituciones y la mejora continua de los elementos de la fuerza policial.
La funcionaria presentó datos referentes la incidencia delictiva por entidad federativa; en relación a delitos por cada 100 mil habitantes; estadísticas sobre los reportes a la línea de emergencia 9-1-1 y su comportamiento mensual del año 2018 al 2022; entre otros aspectos que durante este primer año han ido a la baja por acciones concretas que se establecen de manera coordinada entre las autoridades del ramo.
Durante la consulta pública los asistentes cuestionaron sobre la oferta educativa que ofrecerá la universidad; los costos; las oportunidades del campo laboral; oportunidades de acceso a becas; la especialización de los elementos de los cuerpos policiacos; posgrados en materia de seguridad, entre otros temas.