Luego de que el PRI denunciara ante el INE a Morena y Alfonso Durazo por el presunto uso indebido de pautas publicitarias a las que llamaron actos anticipados de precampaña, Morena considera que es una acusación sinsentido.
Dicha denuncia fue asignada conforme al trámite legal de los Procesos Especiales Sancionadores, a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, la cual el día 8 de enero resolvió indebidamente su admisión y dictó diversas medidas cautelares de carácter provisional para suspender temporalmente la difusión de las pautas referidas.
Morena Sonora, partido al que representa Alfonso Durazo Montaño como precandidato a la gubernatura, considera tal resolución absurda, injustificada e improcedente, al tiempo que manifiesta tal frivolidad jurídica que insulta a la lógica, a la razón y al fin último de la política.
El partido asegura que afirmar que “Los sonorenses somos gente de palabra” y “Vamos por más esperanza” no es ningún delito ni menoscaba la equidad electoral entre los precandidatos a la gubernatura de Sonora.
Por este motivo, anunció en un comunicado firmado por el vocero de Morena, Adolfo Salazar Razo, impugnará mediante un Recurso de Revisión ante el TEPJF “el singular criterio y las inverosímiles órdenes del INE para decretar el retiro de ambas pautas televisivas, cuya interpretación atenta a la imparcialidad y objetividad institucional, al tiempo que revela una oscura intención política para contener los crecientes niveles de crecimiento y apoyo ciudadano a la precandidatura del doctor Durazo Montaño.
Para Morena, agrega, es preocupante que partidos sin ideas, ni compromisos sociales, carentes además de identidad ideológica, implementen estrategias desesperadas para conservar los privilegios que han gozado como beneficiarios de la corrupción; ese es el trasfondo de las supuestas faltas a la legislación electoral, que sólo buscan calumniar y denostar a Alfonso Durazo, por ser el precandidato con más respaldo social.
El comunicado destaca que este señalamiento representa el inicio de una guerra sucia del PRI y los partidos con los que conformaron alianza (PAN y PRD), pues les insulta el criterio, la superficialidad y la actitud de la Comisión del INE, que pasó por alto la denuncia que es notoriamente frívola e improcedente.