Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la implementación de aranceles recíprocos, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México no enfrenta aranceles adicionales, lo cual, consideró positivo, atribuyéndolo a la sólida relación con el país vecino, fundamentada en el respeto a la soberanía nacional.
Sin embargo, señaló que las negociaciones con Estados Unidos continúan respecto a los aranceles del 25% impuestos al sector automotriz, acero y aluminio.
Durante la conferencia matutina de este jueves, Sheinbaum explicó: “En el caso de México no hay aranceles adicionales, tampoco para Canadá. En el caso de Canadá hacen algunas especificaciones, y eso es bueno para el país. Aunque algunos no quieran reconocerlo tiene que ver con la buena relación que hemos construido entre el gobierno de México y Estados Unidos que se basa con respeto, colaboración, coordinación, pero con respecto a las y los mexicanos y a la soberanía nacional, y eso ha permitido que México no tenga aranceles adicionales”.
La presidenta también detalló que mantienen un diálogo constante con la administración de Trump sobre los decretos que afectan a la industria automotriz, el acero y el aluminio, los cuales tienen un alcance global.
Agregó: “(…) estamos todavía en diálogo en pláticas con el gobierno Estados Unidos, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha construido una muy buena relación con el secretario de Comercio que se da, a partir, pues de las llamadas que hemos tenido con el presidente Trump y se sigue trabajando, dialogando de hecho muy probablemente el secretario Economía, Marcelo Ebrard estará en Washington la próxima semana”.
En ese contexto, Sheinbaum anunció que a las 12:00 horas de hoy se darían a conocer los detalles para acelerar el Plan México, un estrategia destinada a fortalecer la economía nacional. Sobre esto, comentó: “(Es una) reunión amplia, donde iban a estar gobernadores, legisladores y legisladoras, empresarios, representantes de trabajadores de sindicatos y representantes de pueblos originarios, una reunión representativa, amplia. El objetivo de esta reunión, pues obviamente, si había algo más para México, pues también teníamos algunos otros planteamientos, pero yo he estado diciendo que nosotros tenemos un plan; el plan de fortalecimiento de la economía nacional y el bienestar del pueblo de México es un plan que venimos desarrollando y tiene que ver con el Plan México, todas maneras vamos a acelerar muchas de las acciones del Plan México”.