Con motivo de la conmemoración del Día del Adulto Mayor, la Dirección General del Registro Civil Sonora, dio a conocer que se han realizado 198 registros de personas mayores de 60 años en lo que va del presente año.
Marián Martínez Rodríguez, titular de la dependencia, señaló que en el 2023 fueron 272 adultos mayores los que recibieron su acta de nacimiento en el Registro Civil.
“Este trámite se ha hecho cada vez más fácil y menos engorroso para las personas de la tercera edad, hoy solo se necesita la presencia del interesado, la documentación para su análisis, validación y autorización y, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, ya queda registrado”, aseveró.
Indicó que los requisitos son: la presentación de un certificado de inexistencia de nacimiento del lugar de origen, que corresponda a un año anterior al nacimiento y 14 posteriores al mismo.
En caso de ser sonorense sería un certificado de inexistencia de nacimiento de la entidad, que corresponda a un año anterior al nacimiento y 10 años después del mismo.
De igual forma tendrá que comparecer ante el oficial del Registro Civil, con dos testigos con sus respectivas copias de sus identificaciones
Como documento probatorio de identidad, se toma en cuenta cualquier identificación con fotografía como INE, pasaporte mexicano, credencial del servicio médico, licencia, cartilla militar, carta de residencia con fotografía.
También se toma como prueba, actas de matrimonio, actas de hijos y acreditación de hechos de identidad ante Notario Público.
Una vez autorizado el registro correspondiente, asentando las huellas del registrado en un acta de nacimiento, esta contendrá únicamente el nombre, lugar y fecha de nacimiento del interesado, debido a que este tipo de inscripción no causa filiación.