El rector de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, informó que convocará a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para revisar acciones que se puedan llevarse a cabo para sancionar el plagio relativo a las tesis publicadas en los años 1986 y 1987 que involucran a la magistrada Yasmín Esquivel.
Cabe recordar, que el pasado 11 de enero la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, dio a conocer el dictamen técnico el cual tras una investigación meticulosa y análisis de los textos de las dos personas involucradas se llegó a la conclusión de que existe una copia sustancial en la tesis se presentó en 1987, Yasmín Esquivel.
Graue Wiechers comentó que la oficina que él representa de ninguna manera evade su responsabilidad y habló del tema que ha sido ampliamente mediatizado en las últimas semanas y agregó que son tiempos donde debemos ser sensible y reflexionar.
El Colegio de Directores, Escuelas y Facultades y la Coordinación General de Estudios de Posgrados aprobaron que todas las tesis que se escriban deberán de ser analizadas antes de pasar a sinodales y directores.
El rector agregó que la Comisión de Legislación Universitaria fue convocada para conocer el caso con el fin de proponer las reformas que deben de realizarse a la normatividad con la finalidad de combatir los vacíos legales que tiene la UNAM para estos casos.
Durante el mensaje también informó lo que hace unos días se compartió en relación a que la FES Aragón rescindió del contrato de trabajo de la maestra Martha Rodríguez después de ser la asesora quien revisó ambas tesis y fungió como integrante de los jurados de los entonces alumnos de la Facultad de Derecho.
Entre otros temas, se habló de la revisión en el portal de TesiUNAM para descartar que existan más casos de plagio y si es ese el caso actuar con consecuencia.