En México, 70% de las agresiones sexuales que sufren niñas y niños son perpetradas por familiares de las víctimas, indicó María Fernanda Lazo Payró.
La vicepresidenta Fundación Vida Plena IAP, informó que en la Encuesta Nacional de Dinámicas de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) del 2022, el 15 por ciento de las mujeres que participarán en Sonora de 15 años y más dijeron que en su familia de origen habían sufrido violencia sexual infantil.
La especialista dijo que, si el tema no se habla o se omite, no se soluciona la problemática.
“Pensamos que si no hablamos de violencia sexual infantil, no sucede o es algo que sucede haya donde a mí no me afecta, y esto es un gran error porque la indiferencia y la omisión no van a solucionar esta problemática”, señaló.
En la consulta infantil 2021, participaron 44 mil 862 menores de entre 10 a 13 años en Sonora, 18 por ciento dijo que el abuso infantil es uno de los problemas que más les aqueja.
La violencia sexual infantil es una experiencia que altera la construcción de la identidad de niñas, niños y adolescentes, una experiencia para los menores como una traición, comentó.
“Es una experiencia que se traduce en miedo, culpa, ansiedad, en un rechazo constante a sus cuerpos en una terrible confusión emocional y abandono, en una experiencia que a mediano y largo plazo puede derivar en alcoholismo, drogadicción, depresión, ansiedad e incluso en delincuencia”, indicó.