La misión filantrópica de hospitales Shriners, de dar atención sin costo a niños con padecimientos específicos en su lugar de origen o muy cercano a este, cada vez se extiende más en México. Hermosillo podría ser la quinta ciudad en contar con una clínica ambulatoria para los niños de Sonora.
En entrevista para Sergio Valle Informa estuvieron Arturo Gómez Ortiz, José Javier López y Egrén Alán Soto, quienes dieron a conocer que el viernes por la tarde tuvieron una reunión con autoridades en materia de salud para tratar y abordar este objetivo.
Cabe recordar que esta agrupación internacional tiene un gran apostolado en beneficio de menores de edad, tiene 150 años de operar la misión filantrópica que representan; el primer hospital que se fundó en Estados Unidos está por cumplir cien años.
Hace un siglo atendían a niños con parálisis infantil porque era lo que se requería en este tiempo.
Shriners ya tiene experiencias en Hermosillo
Particularmente en Sonora, Shriners internacional tiene más de veinte años trabajando con niños y personal médico de la entidad; hace dos décadas se hizo un convenio en el que se analizaba y se hacía una selección de pacientes, posteriormente venían médicos del hospital de Los Ángeles, que era a donde enviaban a los niños para su atención específica.
Este hospital ya no existe por cuestiones sísmicas, se decidió que ya no convenía tenerlo ahí, pero se creó una clínica ambulatoria en Pasadena, California, a donde acude 90% de los pacientes de Sonora.
Cabe señalar que los niños que sufren quemaduras van exclusivamente a la Unidad especializada en Sacramento, en California o bien, a Houston, Texas.
En esta entrevista se dijo que hace cinco años ha cambiado la misión de Shriners: ahora se busca atender a los pacientes lo más cerca que se pueda de sus casas, por eso se hizo, desde hace 14 años la primera clínica ambulatoria en Tijuana, Baja California. Se trabaja al interior del Hospital Ángeles Tijuana; esta semana se abrirá una clínica de este tipo en Monterrey, y antes de que termine el año se abrirá otra en Culiacán, Sinaloa.
El motivo del encuentro con autoridades de salud, públicas y privadas en Sonora es para que en Hermosillo se pueda tener una clínica ambulatoria también.
Estos requisitos deben de cumplirse
Son tres los elementos que deben cubrirse para que una clínica ambulatoria de Shriners se instale en esta ciudad del noroeste de México.
Para Shriners es fundamental el tema de la investigación, por eso se toma en cuenta en los 22 hospitales donde se trabaja, contando a Canadá y la Ciudad de México; donde se tiene un programa de educación médica continua, por ello es necesario contar con un programa que esté afiliado a una universidad o a un centro de la comunidad privada.
El segundo requisito para cubrir es que, donde haya una clínica de Shriners debe haber instalaciones suficientes para albergar a los niños que se trasladarán desde otras ciudades y comunidades, para que residan ahí durante su tratamiento. Y, finalmente.
Que se tengan los mejores médicos, que no ha sido nunca problema con esta ciudad, por las experiencias que se han tenido; porque no vendrán médicos estadounidenses a enseñarles a trabajar; el objetivo que se tiene es del de hacer sinergia para atender mejor a los niños y que tanto mexicanos como estadounidenses aprendan mutuamente, ya que hay distintas formas de atender un padecimiento.
Los representantes de Shriners internacional dijeron a Sergio Valle que la primera puerta que se tocará será la del Hospital Infantil del Estado de Sonora, HIES, por la experiencia que se tiene, así como con los dos hospitales privados más importantes de la ciudad.
Shriners se preocupan y se ocupan
Los servicios que ofrecen son de ortopedia y enfermedades musculoesqueléticas, atención de labio leporino y paladar hendido, así como cirugía reconstructiva -como pudiera ser de mano-.
Los casos más complicados para resolverse se seguirían enviando a Estados Unidos, pero muchos podrán atenderse de manera local.
Un nuevo factor que se consideró para buscar tener las clínicas ambulatorias es por la preocupación de atender a los pacientes lo más cerca posible de sus casas, para que no haya abandono de familias al hacer un traslado; hay tratamientos que duran más de un mes y esto puede crear una crisis familiar.
Se trata de compaginar espacio y tiempo en un mismo lugar y tratar de evitar los traslados, dando siempre el tratamiento adecuado, prácticamente desde casa.
Cómo se financian
Los tratamientos médicos corren exclusivamente por cuenta de Shriners Internacional, los hospitales no hacen gastos ni erogaciones; los recursos con los que se trabaja son de un fondo creado en Estados Unidos por parte de la Corporación Colorado, donde se general alrededor de 2 millones de dólares diarios, y ese dinero se invierte 99.9% en atención médica.
Una característica de Shriners es que el presupuesto que se ejerce no se gasta en cuestión administrativa; los gastos de este tipo se cubren con otros fondos, se aplican a sueldos médicos y personal de enfermería.
Las familias de los pacientes y los gobiernos no pagan un solo centavo. Por lo que, se espera que dentro de poco haya muy buenas noticias para quienes tienen la necesidad de atención especializada para mejorar su salud y condiciones de vida. Desde Hermosillo.