La doctora Claudia Sheinbaum va tomando poco a poco el control, al menos de una parte de la estructura de su partido, MORENA en todo el País.
De algo ha de servir el bastón ese que le dio el presidente.
Nos recordó un poco aquellas dinámicas del priismo ochentero que incluso, por increíble que parezca, se llegaron a reproducir en los dos sexenios del PAN en el gobierno federal.
Cuando los candidatos presidenciales poco a poco iban tomando el control, acomodando a sus piezas de confianza en puestos clave desde donde les tendrían que operar todo lo necesario para su campaña.
Pues mire que algo parecido, que no igual, está pasando en Sonora donde Heriberto Aguilar acaba de tomar posesión como delegado del Comité Nacional de MORENA.
Por si alguno no se acuerda, el señor Aguilar, que además es diputado federal, era el coordinador de los esfuerzos de la doctora Sheinbaum en el estado de Sonora, de modo que una vez logrado el objetivo pasa al siguiente nivel.
Pero no es cualquier estado este, es el que gobierna el presidente del Consejo Nacional de MORENA, Alfonso Durazo, así que la cosa da para muchas interpretaciones.
Mientras tanto, ya se advierten algunas cejas levantadas de inconformidad por la llegada de Aguilar que claramente hará movimientos de la estructura, de acuerdo a su conveniencia o según se lo indiquen sus superiores.
Y es que hay algunos que no saben de disciplina partidaria y creen que todo se hace según los estatutos, pero hay usos y costumbres también y esos regularmente predominan.
¿Toño se va o no se va?
Pues hay algunos muy interesados en saber si el alcalde de Hermosillo se va o se queda.
Sabemos que tiene al menos dos opciones claras, una porque la pretende y otra porque le pidieron que la pensara.
La reelección ha estado siempre en la mira del alcalde capitalino, que además trae números que ya los quisieran por ejemplo el alcalde de Cajeme, al menos de inversión para obra.
Lo que pasa es que Xóchitl Gálvez le pidió no descartarse para el senado de la República que estará en juego también en el 2024.
¿Ustedes cómo la ven?
Ecos del informe
Ya sabemos que al gobernador Durazo le gustan las cosas al estilo tradicional, lo hemos visto en sus dos informes de gobierno.
Y está bien, al final eso es cosa de la personalidad de cada gobernante que se refleja en sus actitudes, en su comportamiento y en el tono de sus eventos.
Es ocioso decir si la ceremonia estuvo bien o mal.
Estuvo como pidió el gobernador que estuviera y punto y en el mensaje del Auditorio Cívico se reflejó, porque fue un mensaje político, el informe está en el Congreso del Estado y serán los diputados los encargados de darle una revisada al documento.
Pero sí fue curioso por ejemplo ese pequeño fragmento del discurso dedicado a la minería, con un cierre de párrafo donde menciona al sector como que “ahí va” y la cita a Grupo México, dándole el dulce por su apoyo en Cananea y el garrote cuando dijo que no necesariamente está de acuerdo con otras eventualidades, mismas que no citó.
Quien sabe, pero está claro el papel de esa empresa en el Plan de Justicia para Cananea así como la aportación de la industria minera junto a su cadena de valor en la economía de Sonora.
Por eso le decimos, es un mensaje político y apenas él y los destinatarios del discurso sabrán exactamente de qué se trata.
La Tijera es un texto confeccionado con recortes que aporta el staff de colaboradores de sergiovalle.mx
Cuidado con aquel que ande descosido.