Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que el recién nombrado fiscal general de Morelos, Edgar Maldonado, podría investigar las acusaciones de presunto abuso sexual contra el diputado de Morena y exgobernador Cuauhtémoc Blanco.
Esto, un día después de que la Cámara de Diputados rechazara el desafuero del legislador.
Reafirmando el compromiso de su gobierno con las mujeres, Sheinbaum instó a contextualizar la denuncia, originalmente presentada ante el exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, a quien acusó de encubrir feminicidios y estar involucrado en actos de corrupción.
“¿Quién pone esta denuncia? ¿De dónde viene la denuncia que le hacen al exgobernador? ¿Quién la hizo? No, pero ¿Qué fiscalía? Ese Fiscal de Morelos (Uriel Carmona), ¿qué característica tenía? Encubridor de feminicidios, con muchos casos de corrupción. Fue desaforado por la Cámara de Diputados y por el Congreso local”, señaló, subrayando las irregularidades del proceso bajo Carmona, quien perdió su fuero por decisión de ambos congresos.
La mandataria destacó que, aunque la Cámara tomó su decisión, el nuevo fiscal tiene la oportunidad de reexaminar el caso.
“Entonces, solamente, para que se ponga en contexto. Es una decisión de la Cámara. La Fiscalía hoy tiene un nuevo fiscal, pues también que puedan revisar siempre cualquier caso de abuso a una mujer (…) En todo caso que se revise el caso”, expresó, abogando por una investigación justa y a fondo ante cualquier señalamiento de violencia contra las mujeres.