Por segunda ocasión en lo que va de su administración, la presidenta Claudia Sheinbaum se reúne en Palacio Nacional con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para escuchar sus demandas, entre ellas, la desaparición de USICAMM y el mejoramiento de las condiciones laborales.
Al arribar a la reunión, Pedro Hernández, líder de la sección nueve de la CNTE, explicó que con la mandataria federal abordarán diversos temas para favorecer a los docentes, entre ellos, la abrogación de la ley del ISSSTE de 2007.
“Tres demandas fundamentales. La abrogación de la ley del ISSSTE de 2007, que podamos recuperar nuestras pensiones solidarias, intergeneracionales, no afores. Que podamos avanzar en una reforma a la Constitución, el tercero constitucional, que nos ha puesto en un estado de excepción laboral. No solo es un tema de cambios, sino la transformación profunda de la educación y el tema del incremento de salario”, explicó.
Indicó que, después de la reunión en Palacio Nacional acudieran a la Secretaría de Gobernación para exigir justicia por los presos que estuvieron en represión en Nochixtlán.
“Democratización del CNTE, estamos exigiendo que se anulen los procesos en puerta, dado que no hay igualdad, equidad para la participación.
En el caso de la sección 34 y 58 de Zacatecas y 17 y 36 del Estado de México. Y el otro tema fuerte que traemos todavía un rezago importante es la justicia para nuestros compañeros que estuvieron presos, la represión en Nochixtlán, pues toda la reforma peñista aún no rezarse los daños”, agregó.
Se prevé que la reunión concluya a las 15:00 horas de este lunes, y posteriormente los docentes se reunirán para seguir su marcha rumbo al Zócalo capitalino.