A dos días de la fecha pactada con Donald Trump para el anuncio de aranceles y en medio de señalamientos de “la comentocracia”, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este lunes 31 de marzo, durante su conferencia matutina, que las decisiones del mandatario estadounidense no están bajo su control.
Agradeció el respaldo del pueblo mexicano ante la relación con Estados Unidos y reafirmó su compromiso: “Decir que nunca vamos a traicionar al pueblo, jamás”.
Sheinbaum destacó la conciencia y participación ciudadana en 2025, contrastándola con las narrativas de algunos críticos: “Hay mucha conciencia en el pueblo de México, la gente está muy informada y participa muchísimo, y además está empoderado en este 2025. Es muy distinta a lo que percibe el pueblo de México a lo que, repito, quieren difundir algunos comentócratas”.
En referencia al 2 de abril, día en que Trump anunciará los aranceles, cuestionó las acusaciones en su contra: “Hoy, como el 90% de esos comentócratas dicen que ‘la presidenta de México es responsable de lo que va a pasar el 2 de abril’. Pues es un asunto de una medida que está tomando el presidente Trump”.
La mandataria subrayó que su gobierno trabaja en soluciones: “¿Qué hacemos nosotros? Pues buscamos la mejor condición para nuestro pueblo y para la nación, y un plan que ya en su momento se presentará para afrontar esta situación”.
Además, defendió la claridad del pueblo mexicano: “¿Ustedes creen que el pueblo va a creer que la responsabilidad de lo que haga el presidente Trump el 2 de abril depende de la presidenta de México? ¡Pues claro que no! Es además al mundo entero”, enfatizó, desvinculándose de las decisiones de Trump y enfocándose en proteger los intereses nacionales.