La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este jueves 10 de abril, durante su conferencia matutina, que no tiene información sobre una supuesta solicitud de la DEA para extraditar al narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, quien ya cumplió su condena en México.
“No tengo conocimiento de que la DEA esté pidiendo algo así o alguna de las agencias de Estados Unidos. Hoy pregunté en el Gabinete (de Seguridad) y lo que me plantearon es que se cumplió su condena”, señaló la mandataria.
Sheinbaum detalló que el fundador del extinto Cártel de Guadalajara, de aproximadamente 95 años, permanece en su domicilio tras haber recibido prisión domiciliaria en un año que no precisó.
“No sé en qué año le habían dado prisión domiciliaria. El señor tiene 95 años, creo, y hasta ahora permanece en su casa, pero fue que se cumplió su condena, no hubo aquí si ninguna otra cosa. Y no tengo conocimiento de que se esté pidiendo por parte de una agencia. O en realidad no es ni una agencia, sería el Departamento de Justicia, supongo”, explicó.
Sin embargo, para la DEA, “Don Neto” sigue siendo un fugitivo.
La agencia antidrogas estadounidense lo mantiene en su lista de los más buscados por el secuestro y asesinato del agente Enrique “Kiki” Camarena en 1985, un caso que marcó la historia del narcotráfico.
En su sitio web, la DEA conserva la ficha de Fonseca Carrillo con aliases como “Peto”, “El Jefe” y “El Lic”, acompañada de una fotografía antigua, reflejando su intención de capturarlo pese a su situación legal en México.