Por Diego Gálvez
La Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora emitió recomendaciones para la temporada invernal 2024-2025 que marcará el inicio formal del invierno durante los meses de diciembre y enero cuando se presentará una anomalía con temperaturas más frías para para los estados de Sonora, Chihuahua y Durango.
El coordinador estatal de la dependencia, Armando Castañeda Sánchez, explicó que el comportamiento de la temporada se ha desarrollado de forma lenta, por lo que llamó a la población a no confiarse, debido a que los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional indican que serán meses más fríos de lo común.
“Estamos extendiendo ya una serie de recomendaciones a nivel estatal y municipal principalmente enfocada en el cuidado y mantenimiento de los equipos de calefacción. En la temporada invernal aumenta considerablemente los efectos y daños en incendios en casa habitación y establecimientos por el uso de equipos de calefacción en mal estado”, advirtió.
Dijo que ante los cambios de clima se registra un aumento de las enfermedades al sistema respiratorio y ausentismo en escuelas.
Sostuvo que los municipios tendrán la capacidad de iniciar operativos conjuntos específicamente para la identificación de población vulnerable, personas en situación de calle y grupos migrantes. Hasta el momento, ningún frente frío ha obligado a la activación de protocolos o alertamiento.
Actualmente, se encuentran disponibles 144 refugios, habilitados y verificados por la CEPC, los cuales se encuentran distribuidos en el territorio estatal. Estos centros tienen como objetivo apoyar a alguna familia, persona, grupo vulnerable o migrante a través del 911 y las autoridades municipales tienen la obligación de auxiliarlos, señaló.
En el operativo de la temporada invernal participan 3 mil 500 elementos municipales y de ahí se suman elementos estatales, están distribuidos principalmente en el norte de la entidad: Nogales, Santa Cruz, Cananea, Agua Prieta, municipios de la sierra alta Bacerac, Bavíspe, Huachineras y algunos municipios del Río Sonora.