Tras la anulación de una licitación de medicamentos por parte de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno debido a sobreprecios detectados, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que cinco o seis funcionarios de Birmex, incluidos el director general, fueron separados de sus cargos por su implicación en el proceso irregular.
“Cambiamos a los servidores públicos de Birmex porque mientras se hace la investigación no pueden seguir ahí entonces todos aquellos que estuvieron involucrados sea directa o indirectamente con este proceso que no fue claro y que hubo colusión con algunas empresas privadas de las farmacéuticas, pues fueron separados de su cargo, cerca de 5 o 6 ahora les digo a ver si me averiguan y hay un nuevo equipo en este momento en Birmex”, afirmó durante su conferencia matutina este jueves 10 de abril.
Sheinbaum explicó que el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, supervisó el proceso, pero fue Birmex quien ejecutó las compras, y las irregularidades surgieron tras quejas de empresas y observaciones internas.
“A la hora de que se asignan los contratos el área de la Secretaría de Salud se da cuenta que se habían asignado a un sobreprecio algunos de los medicamentos y al mismo tiempo la Secretaría Anticorrupción recibe quejas de algunas empresas”, detalló.
Entre los destituidos están el director general, la directora administrativa, el director de logística, el director de planeación y otros funcionarios, algunos con años en la institución.
“Algunos de ellos tenían ya mucho tiempo en Birmex desde antes, incluso que llegara el presidente López Obrador… decidimos mover a todo el equipo directivo porque no puede darse la investigación y ellos sigan ahí”, subrayó, añadiendo: “Tienen que moverse y ya cuando venga la investigación pues ya sabremos quiénes estuvieron de responsables o una responsabilidad indirecta”.
Por su parte, la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, indicó que se investigan tanto las irregularidades del procedimiento como las responsabilidades de los servidores públicos, con dos procesos paralelos en curso.
“En paralelo corre una investigación sobre responsabilidad de servidores públicos, entonces ahorita van corriendo las dos investigaciones en paralelo una ya se terminó ya se concluyó el día de ayer y la otra sigue abierta”, precisó.
Reafirmó el compromiso del gobierno: “El compromiso es que haya cero corrupción que no hay impunidad que tenemos cero tolerancia a la corrupción y que todas las investigaciones se van agotar y todos los que resulten responsables se les va a aplicarse va a proceder ya sea en la vía administrativa o penal”.