Por su probada responsabilidad en los delitos de extorsión y portación de arma, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo una condena de 1 año, 4 meses y 16 días de prisión para César Alexis “N”, además, deberá cumplir con 500 jornadas de trabajo.
Quedó demostrado que el 13 de mayo de 2023, alrededor de las 17:56 horas, el sujeto arribó a una pizzería ubicada en la calle Miguel Alemán, entre No Reelección y Guerrero, en la colonia Centro, en Ciudad Obregón, allí entregó al personal una hoja de cuaderno en la que se leían amenazas hacia el personal del negocio.
En el escrito, el individuo señaló que era miembro de un grupo criminal y que tenía experiencia en eliminar, secuestrar, torturar y dañar psicológicamente a personas; pidió no presionar ningún mecanismo de alerta de seguridad, porque de lo contrario, morirían lentamente todos los empleados y sus familias.
Exigió 6 mil pesos en efectivo y, en caso de no entregarlo, pasaría al “Plan M”, de muerte; posteriormente, César Alexis “N” salió del establecimiento, donde fue abordado por oficiales de Seguridad Pública del municipio del Cajeme, Sonora, quienes lo detuvieron y encontraron entre sus pertenencias el escrito y un cuchillo con hoja metálica.
Una vez puesto a disposición del agente del Ministerio Público, se integró la respectiva carpeta de investigación para el juicio que derivó en la sentencia condenatoria para el sujeto; además del año, 4 meses y 16 días de prisión, deberá cumplir con 500 jornadas de trabajo y pagar una multa de 6 mil pesos.