Las probabilidades de curarse de un cáncer de próstata son altas siempre y cuando se detecte a tiempo, por ello, la Secretaría de Salud en Sonora llama a los hombres mayores de 50 años a visitar al médico y solicitar una revisión.
El doctor Ariel Vázquez Gálvez, urólogo del Hospital General del Estado (HGE), explicó que el diagnóstico oportuno se hace cuando el paciente no tiene síntomas, pues cuando este los presenta, el cáncer ya está avanzando y hay pocas probabilidades de salir adelante.
El especialista señaló que quienes han tenido padres con este tipo de cáncer deben hacerse estudios de manera preventiva debido a la herencia genética, pues las probabilidades son más altas de desarrollar esta enfermedad. El cuerpo está predispuesto.
“Se recomienda que a partir de los 50 años, el hombre comience la detección oportuna de cáncer de próstata sin tener ningún síntoma y, en los familiares con antecedentes, estos exámenes de detección deben de comenzar a los 40 años de edad, porque es más frecuente padecer el cáncer de próstata si hay familiares que tuvieron este padecimiento”, puntualizó.
Vázquez recomendó acudir a revisión anualmente, pero en caso de presentar síntomas como dolor en los huesos, presencia de sangre en la orina, incremento en la frecuencia de orinar, difusión eréctil, pérdida de peso, entre otros, es necesario acudir de inmediato con el médico para realizar los exámenes correspondientes y descartar o confirmar el padecimiento.
En el Hospital General del Estado se ofrecen servicios para la detección oportuna, así como el tratamiento a seguir en caso de padecer cáncer de próstata, mismos que son gratuitos para las personas que no cuentan con ninguna derechohabiencia social.