Con información de Excélsior
Con 79 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó el proyecto de decreto por el que se concede autorización al Ejecutivo federal, para que se permita el ingreso a territorio nacional de militares del Ejército de Estados Unidos.
Los 11 soldados estadounidenses entrarán a México para participar en la actividad de adiestramiento denominada “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto (JCET), que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento, en Santa Gertrudis, Chihuahua, del 8 de abril al 17 de mayo de 2024.
La delegación del Ejército de Estados Unidos ingresará con armamento, municiones, material y equipo especializado propio para el desempeño de la actividad.
En el dictamen aprobado por los senadores, que ya fue enviado al Ejecutivo federal, se establece la importancia que tiene la capacitación continua de las Fuerzas Armadas, por lo que este entrenamiento permitirá mejorar la capacidad de planificación y ejecución de operaciones especiales, habilidades necesarias para el correcto desempeño del Ejército mexicano en sus labores.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, recordó que este ejercicio se lleva a cabo año con año, “y ahora se hace más público y transparente” con la aprobación de las y los senadores.