El semáforo epidemiológico por una semana más evidencia los resultados de las acciones emprendidas en las acciones para mitigar el contagio del virus Covid-19, en esta ocasión señala que quince estados se mantienen en el color rojo, es decir, con el máximo nivel de alerta de riesgo, mientras que 17 pasan al color naranja, con alta posibilidad de contagios.
Algunos estados, tras haber estado en naranja se regresaron al rojo: Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz; mientras Guerrero, Hidalgo, Morelos y Oaxaca avanzaron al naranja, lo que les permitirá la reapertura controlada de actividades no esenciales en hoteles, restaurantes, cafeterías, centros comerciales, cines, teatros y museos, pero con aforos reducidos.
La Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja por segundasemana consecutiva y el Estado de México se prepara para pasar al naranja, pese a permanecer en rojo, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Los estados que permanecen en rojo son Baja California, Colima, estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala. Y en naranja están Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, la Ciudad de México, Durango, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
El subsecretario de Salud federal señaló que los contagios en el país son 245 mil 251 y los decesos suman 29 mil 843.
Insistió en que ante cualquier proceso de reapertura de actividades económicas y sociales se mantiene el riesgo de un rebrote, por lo que subrayó que aun en semáforo verde no existe cero riesgo.
Fuente jornada.com.mx