Al concluir el Festival Alfonso Ortiz Tirado en su edición de 2022 en Álamos, Sonora, la Secretaría de Seguridad Pública reportó que hubo saldo blanco en el operativo implementado para salvaguardar el orden en este pueblo mágico.
El evento realizado del 21 al 29 de enero, contó con el trabajo de personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), que desplegó estrategias encaminadas a brindar seguridad a los asistentes y coordinadores de los eventos.
La dependencia estatal dio a conocer que a través de videovigilancia se hizo supervisión de los principales escenarios, y se apoyó con acciones directas a la ciudadanía mediante la entrega de material informativo sobre la forma de utilizar la línea 911 para emergencias y el 089 para hacer denuncias anónimas.
Por su parte, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) participó en los apoyos de seguridad con grupos operativos de proximidad ciudadana y binomios caninos K-9, quienes durante el periodo del festival desplegaron recorridos pie tierra y patrullajes de vigilancia en las sedes donde se desarrollaron los eventos culturales.