Raúl Navarro Gallegos, secretario de Hacienda en Sonora, compareció ante los diputados locales, a quienes explicó los pormenores del proyecto económico 2021.
La reunión fue con los integrantes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda.
La diputada Diana Platt Salazar, presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, dio la bienvenida a esta reunión virtual tanto al funcionario como a los diputados que forman parte de ambas dictaminadoras, con una dinámica similar a la de ocasiones anteriores, en la que el invitado presentó una exposición con gráficas acompañada de una breve explicación de cada una.
El Secretario de Hacienda en el Estado expuso que el proyecto de paquete económico para Sonora es una propuesta responsable, que surge a partir de políticas implementadas hasta el momento, no obstante la desaceleración económica provocada por la pandemia de Covid-19, de manera que los objetivos fundamentales para el próximo año son: preservar la salud, la vida y el bienestar de la población, particularmente de los grupos más vulnerables.
El funcionario detalló que de haber tenido en 2016 mil 519 millones de recursos federales para gastos de inversión, para 2021 se le destinarán al estado 625 millones de pesos, además que en la iniciativa de Ley de Ingresos se establece una disminución de 3 mil 697 millones de pesos y existe el riesgo de que las participaciones federales tengan una reducción a mediados del próximo año, lo cual afectaría seriamente las finanzas estatales.
Como consecuencia de la caída significativa en los ingresos totales y los gastos destinados a la atención del Covid-19, en el paquete económico para 2021 se considera un déficit de 832 millones de pesos, dijo, por lo cual los ingresos proyectados son por el orden de 66 mil 682 millones de pesos y en egresos serían 67 mil 514 millones de pesos.
El Secretario de Hacienda afirmó que el Gobierno del Estado ha mantenido un ritmo que ha dependido de cómo recibieron la administración y eso podrá apreciarse en los informes trimestrales que rinden al Congreso del Estado, lo que indica que cerrarán con deuda y dejarán lo que sea financieramente sostenible, pues recordó que cuando inició la actual administración, en 2015 recibieron créditos a corto plazo de mil 500 millones de pesos por lo menos y eso lo tienen que dejar pagado antes de irse.
La reunión virtual tuvo una duración de más de dos horas. Estuvieron presentes los diputados Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, presidente de la Segunda Comisión de Hacienda; Jorge Villaescusa Aguayo, presidente del Congreso del Estado; Rosa Icela Martínez Espinoza, Yumiko Palomárez Herrera, Martín Matrecitos Flores, Nitzia Corina Gradías Ahumada y Rodolfo Lizárraga Arellano.