María Dolores del Río, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) anunció cero tolerancia a hostigamiento y acoso sexual contra mujeres al interior de la instancia a su cargo por medio de un protocolo interno.
Con éste, advirtió, se prevendrá y atenderá el acoso en la Secretaría y se brindará asesoría y acompañamiento a posibles víctimas de estos delitos.
Del Río señaló dijo además que desde el inicio de la actual administración encabezada por Alfonso Durazo se ha hecho un trabajo muy intenso con la ciudadanía a través de Salva, Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género, y las mujeres y hombres de la SSP también deben estar seguros y protegidos.
Zulema Boneo Silva, coordinadora general de Vinculación y Programas con Perspectiva de Género, explicó que la SSP instituyó el protocolo en cumplimiento a una disposición de la Contraloría General e Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM). Para lo cual se creó la figura de enlaces en las diferentes coordinaciones, con el objetivo de brindar asesoría, acompañamiento y atención a posibles víctimas o personas en riesgo.
Este protocolo fue hecho en una visión con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos de las personas que ahí trabajan.