El Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana visitó planteles escolares para fomentar la cultura de la denuncia entre niños y adolescentes del estado de Sonora.
En 2022 se impartieron 857 pláticas de orientación en los centros de estudio, llevando su mensaje a 35 mil 697 estudiantes.
Francisco Zavala Segura, Coordinador del centro destacó la importancia de prevenir que este grupo sea víctima de violencia, identifique sus diversas manifestaciones y conozca los canales que tienen a su mano para denunciar.
Los temas que se imparten en las visitas a las escuelas son: prevención de las violencias y tipos de violencia (de género y familiar), acoso escolar, conducta antisocial y delictiva, ciberdelitos, adicciones y cultura de la paz y la legalidad, así como mecanismos para reportar en la línea 9-1-1 y en forma anónima al 089.
Zavala indicó que se hace mayor énfasis en centros educativos ubicados en los polígonos donde está instalada la Jornada Permanente por la Paz en Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Nogales, así como en Navojoa, San Luis Río Colorado y Caborca. Y, simultáneamente, se llevan estos apoyos a jóvenes de bachillerato.
El funcionario reconoció el apoyo de autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), para ofrecer facilidades para el desarrollo de acciones preventivas entre el estudiantado.
Finalmente anunció que durante este año se reforzará la labor de seguridad y prevención en estos mismos espacios para procurar su protección.