La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la crítica de que en la crisis de la pandemia por Covid-19 los estudiantes de esta casa de estudios se marcharan a casa y no a atender a personas contagiadas.
En la mañanera del lunes, el Jefe del Ejecutivo Federal señaló que en México no hay médicos suficientes y por este motivo se optó por traer profesionales de la salud desde Cuba, quienes se destinarán probablemente a las zonas alejadas y pobres y ganarán lo mismo que los médicos mexicanos.
Al respecto, la UNAM respondió a López Obrador que la medida se decidió por parte de la Secretaría de Salud, misma que ordenó a los estudiantes quedarse en casa.
Nota relacionada: En México no hay médicos suficientes; traerán de Cuba
“Fue la autoridad sanitaria la que, con fecha 19 de marzo del 2020, en su oficio DGCES.DG-037-2020, suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud”, recordó.
Un comunicado de la UNAM señala que desde el último cuatrimestre de 2021 han sido mil 500 pasantes de esta institución los que se integraron a hospitales, sumándose a los 14 mil de otras universidades.
Agregó que los jóvenes realizaron tareas adicionales como la apertura del hospital COVID en el Centro Citibanamex, además de la realización de pruebas y entrega de kits.
“Testimonios de lo anterior hay muchos. Fueron miles, los universitarios y universitarias que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión. Sirvan estos datos y esta aclaración para que la sociedad esté debidamente informada sobre el quehacer académico y el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México”, concluyó.
Fuente elfinanciero.com.mx