Por Diego Gálvez
El secretario de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, Froylán Gámez Gamboa, informó sobre el retiro de cinco tiendas escolares que estaban vendiendo comida chatarra. Esta medida se enmarca en la nueva reglamentación implementada por el gobierno federal, cuyo objetivo es promover una alimentación más saludable y nutritiva entre los estudiantes de nivel básico.
Gámez Gamboa destacó que esta acción es parte de un esfuerzo más amplio para regularizar la venta de productos saludables en las escuelas. Además, anunció que desde el pasado 30 de septiembre la normativa se volvió vinculatoria a la Ley.
Dijo que intensificarán los operativos en la entidad para asegurar el cumplimiento de estas nuevas normativas que buscan un estilo más saludable en los planteles escolares.
“Una sanción es quitar la tiendita escolar, hemos visitado 10 tiendas escolares que nos han reportado. Hemos quitado algunas, aproximadamente 5 tienditas escolares”, declaró.
La iniciativa busca combatir los problemas de obesidad y desnutrición infantil, fomentando hábitos alimenticios más sanos desde una edad temprana.
Las autoridades educativas trabajan en colaboración con otros organismos para garantizar que las opciones alimenticias en las escuelas contribuyan al bienestar de los estudiantes.
“La normativa entrará en vigor 180 días a partir del 30 de septiembre, quiere decir que nos tenemos que adecuar de aquí a marzo del 2025”, comentó.