El regreso a clases presenciales después de dos años de no acudir a los planteles debido a la pandemia de Covid-19 ha sido un esfuerzo en común por parte de las familias como de las autoridades educativas.
Durante este tiempo de inactividad escolar en físico se han presentado diversas situaciones en los planteles, vandalismo y deterioro principalmente; aunque se ha trabajado para habilitar las escuelas en todo el estado para el regreso a clases, en las primeras jornadas ha habido inconsistencias en las que ya se trabaja señaló Aarón Grageda Bustamante.
Entrevistado para Sergio Valle Informa, el Secretario de Educación y Cultura en Sonora resumió que el primer día de clases presenciales se retomó la actividad en 3 mil 066 planteles escolares; en todo estado, por cuestiones de condiciones estructurales y otras incidencias fueron 14 los planteles que no se abrieron.
Agregó que ha sido un desafío muy grande porque desde antes del confinamiento ya había muchas escuelas con rezagos, con falta de atención a espacios físicos y se ha trabajado en estas inconsistencias y en general en la dignificación de aulas y escuelas.
En la presente administración, dijo Grageda, se invirtieron inicialmente 173 millones de pesos, luego se agregaron 150 millones de pesos más y, en total, dijo, se han invertido 356 millones de pesos.
Recordó que la semana pasada se hizo una jornada de limpieza muy grande en los planteles escolares, sigue el proceso de fumigación y de verificar que todo esté funcionando, como los aires acondicionados. Para este inicio de clases se compraron mil 500 y viene una contratación de 400 más.
El funcionario aseguró que se abrieron 99.2% de escuelas, al menos en el turno matutino y que no se han detenido en la actividad; reconoció que hubo dos incidencias significativas en el inicio del ciclo escolar: uno fue por asignación de maestros, en el CAI #2, y el otro fue en la Secundaria 33 donde hubo el robo de 73 aires acondicionados, cableados y sus respectivos centros de carga.
De este último problema, señaló que en el plantel de la colonia El Choyal se perdió la cadena de comunicación porque hasta ayer no sabían de esta situación. Reconoció que no puede ser que después de 2.5 años de pandemia se tenga esta información.
Agregó que tiene que corregirse el proceso institucional, que no hay intención de sanción sino de corregir procesos y tiene que buscarse la forma de corregir lo que sucede y de trabajar en conjunto con los padres de familia porque son ellos quienes representan los ojos y los oídos en el plantel. Grageda dijo también que no se puede salir con eso a los padres ni a los alumnos que quieren regresar a estudiar en su escuela.
Respecto a lo anterior, el Secretario de Educación señaló que se ha logrado la conformación de 640 comités vecinales integrados para la vigilancia de los planteles y para denunciar cuando se cometan actos de vandalismo; destacó que en muchos sectores ya se sabe quiénes son los que cometen estos actos en perjuicio de la educación.
Finalmente señaló que saber quién vandaliza las escuelas y no denuncia lleva a un círculo de pagar con recurso público lo que afecta a los vecinos y a sus hijos, por no hacer una denuncia.