Se reduce en un 50 por ciento el tiempo de respuesta a las denuncias ciudadanas 

Con la puesta en marcha del Centro de Monitoreo y Seguridad Vial de la Policía de Hermosillo, la adquisición de las 220 unidades eléctricas, la sectorización de colonias y el equipamiento al personal, se ha logrado reducir los tiempos de respuesta a las denuncias y emergencias al 911.

Guadalupe Lares Núñez, titular del Centro de Monitoreo y Seguridad Vial de Hermosillo, mencionó que gracias a la implementación de nuevas tecnologías, personal especializado y una dinámica más fluida de trabajo en la asignación de unidades se pudo pasar de alrededor de 20 minutos a 11 minutos desde la llamada del ciudadano hasta que los oficiales se entrevistan con la persona denunciante.

Los objetivos fundamentales que se siguen en el Centro de Monitoreo son el seguimiento de las unidades y sus trayectos diarios a través del GPS y la atención de los reportes generados a través de la aplicación de Hermosillo.gob.mx, correspondientes a Seguridad Pública, 

Los reportes más comunes que se atienden son música a alto volumen, apoyo a la ciudadanía, obstrucción de vialidades u obstrucción de salidas, así como rondines que solicita la ciudadanía en sus colonias, señaló.

También el Centro de Monitoreo tiene como principal actividad dar seguimiento a los reportes que se reciben a la línea de emergencia 911. Y se asegura de que se asigne una unidad para la atención de ese reporte, puntualizó.

Lares Núñez explicó que los tiempos de respuesta se dividen en dos rubros, el primero es el tiempo de despacho (cuando el C5i asigna una unidad para la atención de la llamada de emergencia) y el tiempo de atención (desde que los agentes de la unidad reciben el reporte hasta el momento en que atienden al ciudadano).

Dijo que antes se contabilizaban  11:40 minutos en la asignación de una unidad, esto debido a la poca cantidad de unidades con las que se contaban, pero desde que se sumaron las 220 unidades eléctricas se cuenta con un mayor margen de maniobra para la asignación de personal, logrando reducir el tiempo de despacho hasta los 4:40 minutos actualmente.

Mientras que el tiempo de atención pasó de los 8:00 minutos desde septiembre de 2021 a los 6:32 minutos hoy en día. Esto significa que el hermosillense percibía una atención desde que se realizaba la llamada hasta la llegada de la unidad de 20 minutos, aproximadamente en septiembre de 2021, mientras que hoy el tiempo promedio es de 11:00 minutos, especificó.

Uno de los delitos que reflejan estos cambios es el de Violencia Familiar, dando prioridad a las llamadas por Código Violeta, destacó.

Lares Núñez resaltó que la operatividad del Centro de Monitoreo y Seguridad Vial de Hermosillo es una prioridad para  la administración del Presidente Antonio Astiazarán Gutiérrez.

 En ese sentido dijo que se mejorará con la suma de equipo y herramientas tecnológicas, mayor número de cámaras y software de inteligencia para la identificación de patrones de comportamiento en la comisión de delitos que se registran.

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